miércoles, 18 de junio de 2014

Nota de prensa ante el comunicado del gobierno local de Alcalá de Guadaíra sobre la intención de suspender cautelarmente el otorgamiento de licencias para la implantación de instalaciones industriales de residuos como combustible alternativo

Ante la noticia del gobierno local de Alcalá de Guadaíra sobre la intención de modificar puntualmente el PGOU “al objeto de regular [...] la implantación de instalaciones industriales que utilicen residuos como combustible alternativo”, suspendiendo “por el plazo máximo de un año, el otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas referentes” a este tipo de instalaciones y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia[1] que, evidentemente,  afectará al proyecto presentado por la empresa Cementos Portland Valderrivas, S.A.[2], situada en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, desde la Plataforma contra la incineración de residuos en la comarca de Los Alcores hacemos saber:

- Que a pesar de recibir el comunicado con mediana satisfacción porque supone un reconocimiento a la movilización ciudadana canalizada por esta Plataforma, nos resulta una medida tardía (la empresa presentó la solicitud de Autorización Ambiental Integrada con fecha de 28 de julio de 2011), e ineficaz por limitar en el tiempo el compromiso de denegación de la autorización a la fábrica de Cementos Portland Valderrivas, S.A. Lejos de esta Plataforma sugerir al Ayuntamiento que incurra en prevaricación, lo que le manifestamos y ponemos en evidencia, es la falta de sensibilidad con el medio ambiente y la pésima planificación del sector industrial alcalareño. No es de recibo que pretendan incinerar, o como lo llaman eufemísticamente “valorizar” hasta 292.000 toneladas de residuos (800.000 kilos diarios) en la puerta de nuestros domicilios, y que tres años más tarde, ante la presión ciudadana, aparezca nuestro “gobierno local” con una medida claramente provisional y no determinante. Por suerte, en la actualidad, el proceso se encuentra pendiente del estudio de las alegaciones interpuestas por Alwadi-ira –Ecologistas en Acción[3] al Dictamen Técnico emitido por la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio. Desde esta Plataforma esperamos de la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio la denegación de la Autorización Ambiental Integrada (hay motivos más que sobrados en el pliego de alegaciones), y del Ayuntamiento de Alcalá que se ponga a remar en la misma dirección que la Plataforma alcalareña.

- Denunciamos el silencio administrativo del Ayuntamiento ante la petición formulada por Alwadi-ira – Ecologistas en Acción, mediante la cual se solicitaba copia del Informe emitido a requerimiento de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, en relación con la solicitud de Autorización Ambiental Integrada de la fábrica de Cementos Portland Valderrivas S.A. Esta obstrucción supone un recorte en el derecho a la información de los ciudadanos y ha sido denunciada ante el Defensor del Pueblo Andaluz[4]. Actitud que cuestiona seriamente, una vez más, la credibilidad del gobierno local.

- Que, según la información a la que ha tenido acceso la Plataforma, sólo se pretende alejar el problema de las zonas con mayor densidad de población. Esto no elimina la contaminación y otros problemas que genera la utilización de residuos como combustibles alternativos, sólo lo traslada a otro lugar. Desde esta plataforma exigimos la puesta en marcha de alternativas de gestión de residuos realmente sostenibles que atajen este inconveniente definitivamente; sirva de ejemplo para la lucha contra la contaminación global, tal y como recoge, por ejemplo, la Agenda 21[5], programa de nivel internacional suscrito por este consistorio tal y como lo anuncia en su web[6].

- Observamos que no se atiende a nuestro requerimiento del cumplimiento del Principio de Jerarquía en la Gestión de Residuos, con una regulación más estricta y un control exhaustivo por parte de las Administraciones, ni refleja intención alguna de poner en marcha una efectiva coordinación entre las distintas administraciones estatales y autonómicas y la definición de prioridades y actuaciones concretas comunes para garantizar dicha jerarquía en el marco de las Conferencias Sectoriales, que hagan económicamente viables las posibilidades técnicas existentes de reutilización y reciclaje de residuos, que incluso generan 39 veces más puestos de trabajo[7] o un mínimo de 500.000 puestos de trabajo en la UE si se reciclara el 70% de los residuos[8].

- No suponen el establecimiento de medidas más rígidas para que las Autorizaciones Ambientales Integradas no puedan defraudar los distintos Planes de Gestión de Residuos. En la práctica, los permisos otorgados a las cementeras pueden sortear estos planes y convertirlas en gestoras privadas de valorización de residuos, peligrosos o no. Así, entran en competencia desleal y hacen económicamente inviable cualquier otra forma sostenible de gestión de residuos.

- Que no crean vías efectivas para ejercer el Principio Democrático que recoge el propio Reglamento de Participación Ciudadana de Alcalá de Guadaíra[9], según el cual todas las personas que puedan verse afectadas por una decisión tienen derecho a participar en el proyecto, considerando derechos incuestionables el derecho a la participación e información, el derecho a la salud y el derecho a disfrutar de un medioambiente en perfectas condiciones.

- Y que, aunque la medida anunciada se demuestra insuficiente, esperamos que el acercamiento de posturas que implica este comunicado en favor de la ciudadanía se materialice en un acuerdo por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en Pleno a la mayor brevedad posible, previo a un compromiso hacia la colaboración con todas las administraciones y autoridades competentes para alcanzar todos los objetivos expuestos planteados por esta plataforma[10], y por los que continuaremos realizando acciones hasta su total consecución[11].

Plataforma contra la incineración de residuos en la comarca de Los Alcores.

[1] http://www.psoealcala.com/el-ayuntamiento-de-alcala-de-guadaira-formula-una-modificacion-puntual-del-pgou-se-suspendera-cautelarmente-el-otorgamiento-de-licencias-para-la-implantacion-de-instalaciones-que-utilizan-residuos-co
[2] http://noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com.es/2014/04/la-cementera-portland-valderrivas-en.html
[3] http://www.alwadi-ira.es/w/2012/03/08/nota-de-prensa-sobre-la-autorizacion-ambiental-integrada-a-cementos-portland-valderrivas/
[4] http://noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com.es/2014/06/nota-de-prensa-sobre-la-queja-ante-el.html
[5] http://web.archive.org/web/20090420073232/http://www.un.org/esa/sustdev/documents/agenda21/spanish/agenda21sptoc.htm
[6] http://www.ciudadalcala.org/ayuntamiento/servicios-municipales/medio-ambiente
[7] http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2010/November/20072001/
[8] http://www.ecologistasenaccion.es/article18502.html
[9] http://www.ciudadalcala.org/contenidos/normativas/26-1.pdf
[10] http://noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com.es/p/manifiesto.html
[11] http://noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com.es/p/actua.html

Ver nota de prensa en PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario