miércoles, 11 de junio de 2014

Nota de Prensa sobre la Queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz sobre la Planta de PORTLAND VALDERRIVAS S.A., en Alcalá

Alwadi-ira –Ecologistas en Acción ha presentado un escrito de QUEJA ante el Defensor del Pueblo Andaluz contra el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, por el incumplimiento de la legislación vigente en materia de procedimiento administrativo, así como, por lo que consideramos dejación de las funciones que les son propias en relación con la información debida a entidades y los ciudadanos.

Alwadi-ira –Ecologistas en Acción presentó alegaciones al Dictamen técnico emitido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con fecha 20 de enero de 2014, en el trámite de audiencia del expediente de modificación de la Autorización Ambiental Integrada de la planta de PÓRTLAND VALDERRIBAS S.A., en el TM de Alcalá de Guadaíra.

La actividad objeto de trámite de audiencia consiste en la modificación sustancial de la planta de fabricación de cemento y clinker para poder incinerar o“valorizar”, un máximo de 292.000 t/año, de residuos “no peligrosos”, lo que supone la incineración de 800 toneladas de residuos diariamente. Entre estos residuos se encuentran: lodos, neumáticos, plásticos, cartón, telas y residuos sólidos urbanos, de carácter orgánico o no. La cementera de Alcalá de Guadaíra se situará entre las primeras plantas por volumen de incineración existentes hoy en el estado español. La sustitución de combustibles conllevará la modificación de las instalaciones de descarga, almacenamiento, trasiego e inyección de combustibles alternativos en el horno de clinker. La actividad tendrá lugar junto a la barriada de “La Liebre” y a 1500 metros del núcleo urbano.

“Las características máximas de residuos a valorizar por tipología de residuos serán las siguientes:



Alwadi-ira – Ecologistas en Acción solicitó al Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra con fecha 21 de febrero, copia del Informe técnico emitido a la Consejería de Medio Ambiente yOrdenación del Territorio en relación con el proyecto citado.

Habiendo pasado el plazo legal de tres meses y sin haber recibido contestación alguna al respecto, hemos interpuesto una QUEJA ante el Defensor del Pueblo Andaluz, solicitándole que interceda ante el Ayuntamiento para poder conocer el informe emitido y, en su caso, las actuaciones llevadas acabo por la corporación relativas a la pretensión de PÓRTLAND VALDERRIBAS S.A. incinerar 292.000 toneladas de residuos en la planta cita en el TM de Alcalá de Guadaíra.

Alwadi-ira – Ecologistas en Acción planteamos la presente QUEJA por el bien común, consistente en una mejor protección de la salud de los ciudadanos, nuestro medio ambiente y la transparencia administrativa que debe ser consustancial a cualquier administración pública. Lamentamos tener que recurrir a la Institución del Defensor del Pueblo por la falta de diligencia y la dejación de funciones de la Administración local.

ANEXOS

>> Solicitud informe cementera al Ayuntamiento (PDF)
>> Escrito al Defensor del Pueblo andaluz (PDF)

Alcalá deGuadaíra, a 30 de mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario