miércoles, 15 de junio de 2016

Manifiesto de la Coordinadora Andaluza contra la Incineración de Residuos en Cementeras.

La plataforma “Córdoba Aire Limpio” y la plataforma “No a la incineración de residuos en Los Alcores” han organizado el I Encuentro Andaluz de plataformas, grupos y personas contra la incineración de residuos en cementeras los días 10 y 11 de junio.  

Ante la intención de las industrias cementeras de Andalucía de quemar residuos municipales, lodos de depuradora, plásticos agrícolas, neumáticos y otros residuos para sustituir combustibles convencionales (coque de petróleo), persiguiendo la concesión de autorizaciones para estas actividades por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

Manifestamos que:

La incineración es la forma más insostenible y peligrosa que existe para el tratamiento de los residuos, genera emisiones que perjudican gravemente la salud de las personas, animales y plantas, la calidad de la tierra, del aire y del agua y muchas de ellas son persistentes, biomagnificados en las cadenas alimentarias y bioacumulables, acrecentando así el riesgo para la salud con el paso del tiempo.

Esta afirmación viene avalada, entre otros, por estudios científicos, tales como los titulados “La mortalidad por cáncer en municipios y ciudades situadas en las proximidades de incineradoras”, (1) y “La mortalidad por cáncer en las ciudades en las proximidades de las instalaciones para la producción de cemento, cal, yeso y óxido de magnesio”, (2) elaborados ambos por el Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Instituto de Salud Pública de Carlos III. Estos estudios constatan un riesgo mayor de muerte por cáncer en los municipios en un radio de 5 km. de estas empresas y la ampliación de la afectación a 65 km. a la redonda.

Este tipo de instalaciones tienen costes asociados a la pérdida de salud: según datos aportados por Agencia Europea de Medio Ambiente (2011), (3) que ha evaluado el coste económico de los daños en la salud producido por cementeras españolas y aporta cifras en lo referente a la pérdida de expectativa de vida, calcula que éste oscila entre los 45 millones de euros de Lafargue SA de Villaluenga de La Sagra y 70 millones en la fábrica de cementos de La Robla. En el total de las 6 instalaciones de cemento de nuestro país evaluadas, que se encuentran entre las 622 instalaciones europeas que más contaminan, el coste económico evaluado por la pérdida de esperanza de vida asciende a 319 millones de euros.

Como factor negativo añadido, muchas de las cementeras están cerca de zonas altamente pobladas, de centros escolares, hospitales,… algunas de ellas como la de Córdoba dentro del casco urbano. Éstas cementeras, además de usar un combustible convencional sucio, coque de petróleo, están quemando o pretenden quemar residuos (lodos de depuradoras, harinas cárnicas, plásticos, CDR (combustible derivado de residuos), neumáticos, productos farmacéuticos, entre otros), añadiendo escorias y cenizas volantes como materias primas de sustitución en lugar de las rocas carbonatadas. Así el producto final del cemento incorpora residuos de estas quemas que luego van a ser utilizados en la construcción de casas, colegios, hospitales, conducciones de agua, etc.

La Oficina de Control y Prevención Integrada de la Polución ha desvelado la generación de las sustancias que se producen en las cementeras a través de la incineración, sustancias muy tóxicas y que no son controladas en las instalaciones, ya que no han estado o no están incluidas en las Autorizaciones Ambientales Integradas.


No entendemos el cambio de rumbo de algunas formaciones políticas en sus compromisos contraídas públicamente en contra de la co-incineración y firmados con anterioridad a las pasadas elecciones municipales en ciudades como Córdoba.


Ante la agresión medioambiental y probable afección a la salud para centenares de miles de personas en Andalucía, las plataformas existentes en cada uno de los territorios afectados por esta actividad de las cementeras decidimos aunar esfuerzos y actuar conjuntamente para evitar esta amenaza.

Por todo esto, solicitamos:

1º. - A la Junta de Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
·         La revisión de las autorizaciones concedidas, acompañadas de un estudio epidemiológico, con la participación ciudadana. Este es imprescindible, con vistas a un conocimiento exacto de los efectos provocados hasta ahora por la propia incineración, a la vez que necesario para una protección más segura de la salud de la población y el medio ambiente.   

·         La elaboración de un Plan de Prevención y Gestión de Residuos acorde con el Principio de Precaución  y la jerarquía de tratamiento recogida en las Directivas europeas y legislación estatal, con participación ciudadana y aprobación después del necesario debate democrático en el Parlamento Andaluz, que recoja también el contenido y propósito que inspiró el Acuerdo Andaluz sobre los Residuos Sólidos Urbanos suscrito por la Junta de Andalucía, entidades sociales, sindicalistas, empresariales y las organizaciones ecologistas en 1995.

Este será el primer paso en la consecución del Residuo cero, que es el objetivo principal de un plan de gestión de residuos saludable y sostenible.


2º.- A nuestros ayuntamientos:
·         Que extremen el celo en la protección de la ciudadanía, en virtud de lo anteriormente expuesto y en aplicación del Principio de Precaución, se abstengan de otorgar licencias para esta nueva actividad, incineración de residuos, que pretenden las cementeras.

·         La oposición a la incineración y la aceptación de nuestras propuestas servirán de orientación de voto a los partidos.


3º.- Y Finalmente, hacemos un llamamiento:
·         A todas las personas residentes en nuestra comunidad autónoma
·         Y a los colectivos de ámbito andaluz que estén amenazados por algún proyecto de incineración para que se sumen a la iniciativa de coordinación que nace con este manifiesto y que continuará su recorrido en un nuevo espacio de coordinación andaluz en el marco del Encuentro Estatal de Plataformas Anti-incineración que se celebrará en Alcalá de Guadaira los próximos días 11, 12 y 13 de noviembre.

¡NUESTRA SALUD NO ESTÁ EN VENTA!


¡DECIMOS CON CLARIDAD, NO A LA INCINERACIÓN!


Entidades Firmantes:
Aire Limpio Córdoba, No a la Incineración de Residuos en Los Alcores, SEO Bird Life, Greenpeace, Ecologistas en Acción Andalucía, Coordinadora Estatal contra la Incineración y por Residuo Cero



1 comentario: