jueves, 8 de diciembre de 2016

La Coordinadora Andaluza de Plataformas contra la Incineración en Cementeras exige a la Junta la realización de un Plan Andaluz de Prevención y Gestión de Residuos

Acuerda ampliar su lucha contra la incineración a Albox, Carboneras, Jerez y Málaga, pedir a la Junta la revisión de las autorizaciones para incinerar y que los Ayuntamientos no otorguen licencias para esta actividad.

Alcalá de Guadaíra acogió en el marco del VII Encuentro Estatal de Plataformas contra la incineración de residuos en cementeras, la reunión de la Coordinadora Andaluza de Plataformas contra la Incineración en Cementeras, en la que las organizaciones integrantes -Córdoba, Alcalá de Guadaíra y Niebla- acordaron, entre otras cuestiones, iniciar contactos para ampliar su labor a municipios andaluces en las que ya se lleva a cabo la incineración de residuos como Albox, Carboneras, Jerez de la Frontera o Málaga.



En el marco del encuentro estatal celebrado en Alcalá de Guadaíra, la Coordinadora Andaluza tuvo la oportunidad de conocer experiencias de otras coordinadoras territoriales a nivel estatal. También se aprobó hacer más visibles y transparentes los listados de elementos contaminantes, exigir estudios epidemiológicos en los municipios en los que existen cementeras incinerando, así como la aplicación de mejores técnicas disponibles en las distintas cementeras, sin pasar por la coincineración, así como la sustitución del coque por el gas natural en las distintas instalaciones cementeras.

Entre los puntos de acuerdo más destacados se decidió exigir a la Junta de Andalucía la realización del Plan Andaluz de Residuos, PARI, dado que el actual está obsoleto, dejando fuera del mismo la coincineración y a la incineración de residuos. Por último, se puso sobre la mesa la necesidad de analizar desde Andalucía la situación específica del territorio andaluz desde un punto de vista económico y social, que ayude a mejorar la información ciudadana sobre estas instalaciones contaminantes y por tanto, que mejore la lucha contra éstas.


Sobre la Coordinadora Andaluza

La Coordinadora Andaluza de Plataformas contra la Incineración en Cementeras se puso en marcha el pasado mes de junio en Córdoba y está compuesta en la actualidad por las plataformas de Córdoba, Alcalá de Guadaíra y Niebla.

Los objetivos de la Coordinadora son, principalmente, la petición a la Junta de revisiones de autorizaciones concedidas, acompañadas de un estudio epidemiológico, con la participación ciudadana. Asimismo la solicitud de un Plan de Prevención y Gestión de Residuos  (PARI) acorde con el Principio de Precaución y la jerarquía de tratamiento recogida en las Directivas Europeas y legislación estatal, con participación ciudadana y aprobación en el Parlamento Andaluz.

Igualmente la Coordinadora persigue que los Ayuntamientos andaluces extremen el celo en la protección de la ciudadanía absteniéndose de otorgar licencias para esta actividad, y por último el llamamiento a ciudadanos y colectivos andaluces afectados o amenazados por algún proyecto de incineración para que se sumen a la Coordinadora Andaluza.

Precisamente será en Niebla o su entorno en donde el próximo mes de marzo tendrá lugar el próximo encuentro de la Coordinadora Andaluza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario