martes, 17 de marzo de 2020

La contaminación del aire podría aumentar los índices de mortandad por coronavirus, avisan los expertos

El ESTADO DE ALERTA decretado en toda la nación a causa del CORONAVIRUS mantiene paralizado el país y pone a prueba nuestra solidaridad y nuestro compromiso con nuestro cuidado y el de nuestr@s vecin@s. Así como el nivel de confianza y compromiso que podemos esperar de las autoridades competentes.

Pues bien, una vez más, haciendo gala del absoluto desprecio que le supone a la cementera la salud de l@s alcalareñ@s y de sus propios trabajadores, ésta continúa su actividad y sus emisiones día y noche, sin que ninguna autoridad competente lo impida.

La foto que adjuntamos más abajo, fue tomada ayer por la mañana desde el confinamiento de una vecina de Alcalá.

Existe una relación directa según los expertos en el aumento de fallecid@s por coronavirus y una alta contaminación en las ciudades, como atestigua el artículo que hemos traducido del periódico The Guardian.

Estamos en un momento crucial de nuestro país y nuestra historia. El grupo de héroes y heroínas anónimas formado por nuestr@s sanitari@s, asistent@s de ayuda a domicilio, trabajador@s de empresas de comestibles, transportistas, limpiador@s, cuerpos de seguridad... e incluso empresas alcalareñas que se arriesgan para cuidar de tod@s, llevando medicamentos a los grupos de riesgo sin ser esa su actividad; quienes nos quedamos en casa confinad@s y alejad@s de nuestros seres queridos o las pequeñas empresas que han cerrado sus puertas a riesgo de perder la vida en ello, hemos elegido en esta crisis el lado de la vida, el cuidado de la gente, el bien común frente al CORONAVIRUS.

Por contra, Portland Valderrivas apuesta una vez mas por todo lo contrario y prioriza el dinero sobre cualquier cosa. Debe ser por eso de que en la barriada de La Liebre comen cemento cada día...
Os dejamos aquí el artículo traducido (la versión original está aquí en inglés: https://www.theguardian.com/environment/2020/mar/17/air-pollution-likely-to-increase-coronavirus-death-rate-warn-experts)

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE PODRÍA AUMENTAR LOS ÍNDICES DE MORTANDAD POR CORONAVIRUS, AVISAN LOS EXPERTOS.

El daño en los pulmones por aire contaminado puede empeorar las infecciones, pero las medidas de aislamiento están mejorando la calidad del aire. El daño a la salud infringido a la gente expuesta a largos períodos de contaminación del aire en las ciudades posiblemente incremente las tasas de mortandad por el coronavirus, han dicho los expertos. El Aire contaminado es un causante conocido de daños al pulmón y corazón y es responsable de al menos 8 millones de muertes tempranas al año. Este daño subyacente a la salud se traduce en infecciones respiratorias, tales como el coronavirus, y puede tener un impacto más serio en los habitantes de las ciudades y en aquellos expuestos a humos tóxicos, que en otros.

Sin embargo, las medidas estrictas de confinamiento en China, donde empezó el coronavirus, y en Italia, la nación más afectada en Europa, han llevado a una caída de la contaminación del aire al haber menos vehículos circulando y haber caído también las emisiones industriales. Un cálculo preliminar por un experto americano sugiere que se pueden haber evitado miles de muertes prematuras por contaminación del aire gracias a esta limpieza del aire, un número mucho más alto que las 3208 muertes por coronavirus. Los expertos inciden, no obstante, en que nadie está diciendo que la pandemia se pueda ver como algo bueno para la salud y que es muy pronto para que haya estudios concluyentes. Dicen, que habrá otros impactos indirectos del coronavirus a la salud que serán también grandes, en particular por la pérdida de ingresos y falta de tratamientos de otras enfermedades.

Mientras que la polución del aire urbano ha bajado en los países desarrollados, se entiende que el daño extenso que causa a la salud ha aumentado, y el aire tóxico se ha incrementado en países en vías de desarrollo, como la India, a niveles extremos.

“Pacientes con problemas crónicos de pulmón o corazón causados o empeorados por una exposición a largo plazo a la polución del aire tienen menos posibilidades de vencer las infecciones pulmonares y más posibilidades de morir. Esto es posiblemente el caso para el COVID-19” dijo Sara De Matteis de la Universidad Cagliari, en Italia y miembro del comité de salud medioambiental de la Sociedad Respiratoria Europea”. “Bajando los niveles de contaminación del aire, podemos ayudar a los más vulnerables a luchar contra esta y otras posibles futuras pandemias”.

Hay evidencias con otros coronavirus de que aquellos individuos expuestos a un aire sucio tienen un riesgo mayor de morir. Los científicos que estudiaron la epidemia del Sars (coronavirus) en China en 2003 descubrieron que la gente infectada que vivía en áreas con una mayor polución tenía el doble del riesgo de morir que aquellos que vivían en zonas menos contaminadas.

La investigación del coronavirus Mers, visto por primera vez en Arabia Saudita en 2012, mostró que los fumadores tenían más probabilidades de contraer la enfermedad y más probabilidades también de morir. Investigaciones tempranas del Covid-19 sugieren que los fumadores y exfumadores son más susceptibles de contraer el virus. Pero una diferencia es que el Covid-19 parece tener una tasa de mortandad menor el Sars o el Mers. "Dado lo que ya sabemos ahora, es muy probable que la gente expuesta a una mayor contaminación del aire y quienes fuman saldrán peor parados si se infectan con Covid-19 que aquellos que están respirando un aire más limpio y que no fuman." ~Aaron Bernstein de la Escuela Pública de salud TH Chan de Harvard dijo al Washington Post.

La contaminación del aire se ha reducido en el norte de Italia, el epicentro del brote. La contaminación del aire también cayó de forma aguda en China, durante las cuatro semanas siguientes al 25 de enero, cuando las regiones se cerraron en respuesta al brote. El nivel de PM2.5, las pequeñas partículas de contaminación más peligrosas, cayó en un 25%, mientras el dióxido de nitrógeno, producido principalmente por los vehículos diésel, cayó en un 40%. La relación entre tales contaminantes y muertes prematuras es bien conocida y Marshall Burke, de la universidad de Stanford en USA, usó los datos para estimar los impactos en mortalidad por aire contaminado. Los más jóvenes y mayores son los más afectados por el aire sucio y sacando conclusiones conservadoras, Burke calculó que un aire más limpio podría haber prevenido 1400 muertes tempranas en niños menores de 5 años y 51.700 muertes prematuras en personas mayores de 70. "Parece claramente incorrecto e imprudente concluir que las pandemias son buenas para la salud" dijo. "Pero el cálculo es quizás un recordatorio útil de las consecuencias para la salud, a menudo ocultas, del orden establecido; por ejemplo, los costes sustanciales que nuestra actual forma de hacer las cosas exige a nuestra salud y nuestras formas de vida." Dijo que los impactos indirectos del Covid-19 son probablemente mucho más altos de lo que sabe.

17 de Marzo de 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario