sábado, 3 de octubre de 2015

Manifestación contra la incineración de residuos en Los Alcores (24 oct - 11:00h)

Te invitamos a sumarte a la manifestación convocada para el próximo día 24 de octubre a las 11:00h desde la Casa de la Cultura hasta el Ayuntamiento, en Alcalá de Guadaíra, para evitar la incineración de 292.000 toneladas de residuos al año por parte de la empresa Portland Valderrivas S.A, en su planta de Alcalá de Guadaíra, justo cuando expira, el 10 de octubre, la moratoria aprobada en el Pleno del Ayuntamiento que impedia dar luz verde al proyecto.



La imposición de la incineración a los pueblos y ciudades afectados atiende a intereses económicos de la empresa ya que la sustitución de combustible por residuos ahorra dinero en éste y recibe ingresos como planta gestora de residuos.

A la población le traerá unas consecuencias nefastas y es por ello que pedimos que te unas a la manifestación contra la incineración:

1. Porque la situación de la planta contraviene frontalmente los criterios de ubicación de una actividad de valorización energética por su proximidad al núcleo de población de Alcalá de Guadaíra.

2. Porque debido la distancia de la planta a algunos ayuntamientos, estos entrarían de lleno en su radio de acción (30km a la redonda).

3. Porque es un atentado contra la salud pública, que genera emisiones contaminantes y tóxicas directamente causantes o agravantes de enfermedades mortales como el cáncer.

4. Porque ningún filtro garantiza la ausencia total de contaminación, ni si quiera la provocada por dioxinas y furanos, extremadamente tóxicas y para los que no existe ningún umbral mínimo de seguridad.

5. Porque tendrá inevitablemente su máximo impacto en los miembros más vulnerables y desprotegidos de la sociedad: niños, ancianos, colectivos en riesgo de exclusión social,...

6. Porque es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos ya que, no los elimina, sólo los traslada y dispersa.

7. Porque destruye los recursos naturales y espacios protegidos de las zonas afectadas, sin olvidar la contaminación de acuíferos y pantanos de abastecimiento de agua de la comarca.

8. Porque hipoteca el desarrollo futuro de nuestros pueblos y ciudades al socavar la base económica de la comarca de Los Alcores. Un territorio contaminado es poco atractivo como lugar de consumo, ocio y turismo.

9. Porque perjudica severamente al sector primario, a todo tipo de explotaciones agrarias y ganaderas, incidiendo negativamente tanto en su nivel de producción como en la calidad de la misma y a sus distintivos y certificaciones.

10. Porque la incineración emplea a menos personas que las plantas de reciclaje que podrían impulsarse desde las administraciones.

Por todo esto y mucho más, es vital la presión social en esta acción de personas, empresas, colectivos y autoridades de la comarca de los Alcores y el área metropolitana de Sevilla.

Las personas, los recursos y la naturaleza no pueden mercantilizarse para negocio de unos pocos, a costa de altos costes humanos, medioambientales, económicos y sociales de poblaciones enteras.

Necesitamos seguir sumando voces para ser más fuertes. Necesitamos que nos acompañes en la defensa de nuestra causa, que también es la tuya y la de los tuyos.

¡Une tu voz a la manifestación contra la incineración el día 24 de octubre!


CONVOCAN:
Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores
Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra
Ayuntamiento de Dos Hermanas
Ayuntamiento de El Viso del Alcor


MÁS INFORMACIÓN:
http://noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com/


PÁGINA DEL EVENTO:
https://www.facebook.com/events/1475859516055303/

1 comentario:

  1. Menuda aberración de motivos dais para que la gente acuda a vuestro circo.

    ResponderEliminar