viernes, 14 de junio de 2019

NOTA DE PRENSA: Sentencia del TSJA sobre modificación del PGOU. Alwadi-Ira recurre al Tribunal Supremo



LA PLATAFORMA CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS
INFORMA A LA CIUDADANÍA


La Plataforma contra la Incineración de Residuos en Los Alcores convocó a los medios de comunicación ayer por la mañana a una rueda de prensa en la puerta del ayuntamiento, en la que informó de la anulación por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), mediante sentencia de fecha 15 de abril recaída en el recurso contencioso administrativo 903/2016, del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, de 7 de octubre de 2016, que aprobó definitivamente la modificación puntual del artículo 310 del PGOU y otras normas urbanísticas (condiciones para la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustibles alternativos).
Así mismo, un representante de Alwadi.ira-Ecologistas en Acción expuso que dicha asociación ha interpuesto ante el Tribunal Supremo recurso de casación contra la sentencia, que la paraliza, explicando brevemente las características de dicho recurso y las razones por las que se entiende que hay interés casacional objetivo para plantearlo. Entre las cuestiones favorables a los planteamientos de la plataforma, que aparecen en la sentencia, destacó:
-       El TSJA deja bien claro que la competencia para modificar definitivamente esta modificación puntual es del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
-       También dice claramente que la nulidad del acuerdo del Pleno no lo determina que solo se vea afectada Portland “… porque son aceptables las normas generales singulares…”
-       Por otra parte, lo que sí es exigible, según el Tribunal, es “una especial motivación” en los informes municipales y otros documentos del expediente. Dice que dicha motivación deberá recogerse en una “Memoria” “preferentemente”.
-       Alwadi-ira – Ecologistas en Acción entiende que con la Sentencia se ha anulado la potestad administrativa, eliminando el margen de acción que tienen los Ayuntamientos, lo que se denomina en derecho “ius variandi”, con lo que debe garantizarse el cumplimiento del interés general.

En una segunda parte del acto, una representante de la Plataforma comunicó que esta organización considera que hay elementos más que suficientes para que el Ayuntamiento que se constituya el próximo día 15 de junio, presente también el recurso de casación ante el Tribunal Supremo. A continuación, explicó que la Plataforma considera que, independientemente del resultado del recurso de casación, es urgente llevar a cabo estudios técnicos que concreten los efectos de las emisiones provenientes de la zona industrial, especialmente del triangulo Portland, BSN y Siderurgica, tipo de agentes emitidos, estadísticas, vientos, etc., al objeto de poder subsanar los “defectos” detectados por el TSJA, en base a una nueva modificación puntual del PGOU que regule la “valorización de residuos” mediante su incineración. Para finalizar enumeró otros objetivos de futuro como: exigir la aprobación de un Plan Integral de Gestión de Residuos para Alcalá, que destierre la incineración como solución; convertir nuestro municipio en vanguardia en la implementación de políticas que reduzcan y gestionen los residuos de manera sostenible; el control exhaustivo de las emisiones industriales, su minimización (exigiendo la aplicación de las mejores técnicas disponibles a las industrias), con la instalación de controles en los puntos negros y la realización de estudios epidemiológicos independientes.

Tanto Alwadi.ira-Ecologistas en Acción como la Plataforma contra la Incineración de Residuos en Los Alcores agradecen, al público en general y a los medios de comunicación en particular, su asistencia a la rueda de prensa.

Alcalá de Guadaíra, a 13 de junio de 2019

Nota: agradecemos a La Voz de Alcalá la foto que nos ha cedido.



Sociedad Ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción.   N.I.F.: G-41381013 Apartado de Correos 226.  Teléfono: 722398525 E-mail: alwadi.ira@gmail.com.  Web: www.alwadi-ira.es,

Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores


No hay comentarios:

Publicar un comentario