lunes, 28 de septiembre de 2020

Comunicado Público de Marea Blanca

 Comunicado Público

LA COORDINADORA ANDALUZA DE MAREAS BLANCAS HA PRESENTADO SUS ALEGACIONES CONTRA EL PROYECTO DE INCINERACIÓN DE RESIDUOS QUE SE PRETENDE UBICAR EN LA CEMENTERA DE ALCALÁ DE GUADAIRA
En el día de hoy, 28 de Septiembre de 2020, La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha entregado en el registro correspondiente sus alegaciones a la Junta de Andalucía contra el proyecto de incineración de residuos que se pretende ubicar en la cementera de Alcalá de Guadaira, en consonancia y apoyo a las que ha presentado la Plataforma “NO a la incineración de residuos en los Alcores”.
Las Mareas Blancas han circunscrito sus alegaciones a los factores determinantes para la salud que este proyecto conlleva, en sus aspectos más tóxicos y perjudiciales. Así, se señala que, en estudios en los entornos de las cementeras se encontró en el polvo doméstico entre 2 y 9 veces más concentración de 5 tipos de PCDDs y 5 PCDFs en residencias en el entorno de 5 km de fábricas de cemento, comparados con residencias más alejadas. En este sentido, el equipo de López Abente realizó un estudio que demuestra el exceso de mortalidad por cáncer en los pueblos españoles cercanos a cementeras. En estos municipios, el riesgo de morir por cáncer colorrectal es un 10% mayor que en los pueblos situados a más de cinco kilómetros, en el caso de las mujeres, y un 7% mayor en los hombres, para los que el riesgo de fallecer por cáncer de estómago también es un 9% mayor.
Todo esto sin contar que las emisiones de contaminantes serían más tóxicos aún si se tiene en cuenta que este proyecto pretende incinerar los neumáticos fuera de uso, fragmentación de vehículos fuera de uso, plásticos etc que pueden contribuir al aumento de de las emisiones de sustancias peligrosas, cancerígenas o disruptores endocrinos. La residencia cerca de las instalaciones de incineración de residuos urbanos, que son consideradas las principales emisoras de dioxinas, ha sido asociada en Europa con el incremento del riesgo de contraer Linfoma no Hodgkin (NHL). las sustancias que se generan en la incineración de los neumáticos, benceno, 1,3-butadieno, benzo(a)pireno, dimetilbenceno etc son sustancias cancerígenas.
El impacto de estas sustancias llegarían a diversos núcleos de población, tal y como se observa en el mapa adjunto: Además de la propia Alcalá de Guadaira, las Barriadas sevillanas de Torreblanca, Padre Pío, Palmete, Sevilla Este. Montequinto, Torrequinto (Dos Hermanas), y muy cerca, la propia Universidad Pablo de Olavide.
Mareas Blancas muestra su decepción ante la irresponsable negativa del alcalde de Sevilla, Sr Espadas, a hacerse eco de esta problemática que entraña graves riesgos para la salud de los sevillanos y negarse a aprobar en Pleno, en este periodo de alegaciones, una muestra de preocupación en forma de alegación, ante este proyecto tóxico y contaminante.
Las investigaciones realizadas en el estudio “Tendencias temporales en los patrones de distribución municipal de mortalidad por cáncer en España”, de hace varios años, confirmaban ya que, en relación con el cáncer de pulmón (ambos sexos), cáncer de vejiga (mujer) y el cáncer de mama (mujer), las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz están a la cabeza en el índice de mortalidad. Es lo que ha venido en llamarse “El triángulo del cáncer”, ubicado en Andalucía y que en la provincia de Sevilla tiene una relación directa con las actividades industriales del área metropolitana de Sevilla, como es el caso de Alcalá de Guadaira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario