martes, 1 de diciembre de 2020

" PROGRAMA RECICLOS" UN ENGAÑO

 El programa 'Reciclos', en el que participa el Ayuntamiento de Sevilla, es un engaño

Sr. Alcalde Ayuntamiento de Sevilla.
Sevilla, 27 de noviembre de 2020
Ecologistas en Acción Sevilla Ciudad con domicilio a efectos de comunicación en Sevilla Parque San Jerónimo s/n 41013 sevilla.ciudad@http://xn--ecologistasenaccin-61b.org/ y en representación de las entidades que firman este escrito, le comunica:
El programa 'Reciclos', en el que participa Sevilla es una mala noticia, un intento más de lavado de cara de Ecoembes, cuya gestión de envases no se sostiene y ha quedado en evidencia en numerosas ocasiones, como se puede comprobar en el reciente informe de Greenpeace, Ecoembes miente.
Reciclos es un parche que no ayuda nada al retraso e ineficiente gestión de los residuos, ya que continúa fomentando el consumismo, en vez de abogar por la prevención o la reducción. Según datos del borrador del ‘Plan de residuos no peligrosos de la provincia de Sevilla’, elaborado el presente año por la Diputación provincial, en nuestra provincia se recoge separadamente sólo el 19,9% de los residuos municipales, frente al 80,1% que se recoge mezclado. De estas cantidades, en la Mancomunidad de Los Alcores, a la que pertenece Sevilla capital, la recogida separada de envases en el contenedor amarillo constituye el 1,8%.
El problema de los residuos en Andalucía es muy preocupante, porque crecen de manera desorbitada y descontrolada debido a un modelo de producción y consumo irracional e insostenible, sin tener en cuenta los límites biofísicos del planeta. Creemos que la búsqueda de posibles soluciones debe ir vinculada a abordar y resolver las raíces del problema, como se recoge en la reciente normativa europea sobre residuos y en las experiencias puestas en práctica en numerosas regiones y municipios españoles y europeos, basadas en el pago por generación, la recogida separada de los residuos y los sistemas de devolución, depósito y retorno para los envases.
Las razones por las que ‘Reciclos’ no es una solución son tan evidentes que deberían ser los responsables públicos quienes las deberían haber puesto sobre la mesa, acometiendo en su lugar medidas eficaces en la línea de la actual normativa de residuos de la UE y de los abordajes eficientes que se están usando con éxito en otros municipios españoles y europeos. En resumen, ‘Reciclos’ no ayuda a nada y es un mal sistema porque:
1. La jerarquía de residuos de la UE, es decir, el orden de prioridad en la elección de procesos a aplicar sobre los residuos, considerados de menor a mayor impacto medioambiental (Directiva marco de residuos o Directiva 2008/98/CE sobre los residuos y sus actualizaciones posteriores), establece el siguiente orden jerárquico: prevención, reutilización, reciclado, recuperación con otros fines (como la valorización energética) y eliminación.
2. El sistema ‘Reciclos’ actúa en el nivel tres del orden jerárquico (recogida separada para reciclado), por detrás de la prevención y la reutilización, mucho más necesarias y efectivas.
3. El sistema ‘Reciclos’ premia muy tímidamente a las personas que depositen envases en el contenedor amarillo, pero no controla de ninguna forma el resto de residuos que cualquier ciudadano o ciudadana pueda echar en dicho contenedor. De esta forma, no asegura la calidad de la recogida separada de los materiales, es decir, no reduce ni controla la presencia de impropios. Como está sobradamente demostrado y es ampliamente conocido, la presencia de impropios en las fracciones separadas dificulta o anula el reciclaje adecuado de los materiales.
4. El sistema ‘Reciclos’ no conseguirá mejorar nada y dará la falsa apariencia a la ciudadanía de está haciendo un esfuerzo que servirá para mejorar la gestión de los residuos, escondiendo nuevamente un problema largamente silenciado, abundando en la opacidad y falta de claridad en la gestión de los residuos. La opacidad en este sector es tan grave que, por citar un ejemplo, en el borrador del ‘Plan de residuos no peligrosos de la provincia de Sevilla’, elaborado por la Diputación provincial, se hace referencia a ello una y otra vez.
5. Solo es posible una buena recogida separada, como se ha probado y demostrado en numerosos municipios (el ejemplo más cercano está en el proyecto de economía circular de los municipios de la Sierra de Cádiz), usando una buena identificación de lo que cada unidad familiar separa, mediante recogidas puerta a puerta o contenedores cerrados con identificación de apertura para la fracción orgánica, mediante cobro de tasas de residuos municipales separadas de las de agua, con incentivos para las personas o familias que generen menos residuos (prevención) y separen mejor (mejor reciclaje) o penalizaciones por lo contrario.
6. El mejor Sistema de Depósito Devolución y Retorno es el que se aplica a envases de vidrio y otros envases susceptibles de reutilización después de su higienización, porque actúa en el nivel dos de la jerarquía de residuos (reutilización). Ecoembes se opone a este sistema y lo torpedea allí donde puede.
7. El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno para envases de plástico más efectivo es el que recoge con máquinas o manualmente envases que devuelven al usuario un importe y en las que no pueden entrar impropios, lo cual asegura una recogida separada de calidad. Además, son el único sistema para tener de nuevo y de forma masiva y generalizada envases rellenables y reutilizables. Este sistema está ampliamente extendido en más de 40 países y regiones del mundo (en fase de implantación en Portugal).
ECOEMBES se opone a su implantación únicamente por motivos económicos propios al externalizar los costes en tasas de residuos y ambientales a la sociedad.
8. Una política de residuos responsable tiene que avanzar rápidamente hacia el residuo cero, con medidas eficaces de prevención, restringiendo el uso de envases y de otros artículos de un solo uso. Ya vamos tarde en Andalucía respecto a los plazos impuestos por la normativa europea.
Lamentamos esta medida y la ausencia de implicación de los ayuntamientos en otras que serían más efectivas para mejorar la gestión de los residuos en Sevilla y que permitirían avanzar hacia el residuo cero, lo que evitaría que los residuos de la capital que se recogen mezclados (un 80% aproximadamente) sean una materia prima codiciada por la fábrica de cemento de Portland Valderrivas de Alcalá de Guadaíra para su incineración (nivel cuatro de la jerarquía de residuos). Lamentamos además que el ayuntamiento no se oponga a que se vaya a autorizar esta actividad por la Junta de Andalucía, ni se posicione como parte afectada, obviando que las emisiones de contaminantes a la atmósfera, si la actividad llega a ser autorizada, afectarán gravemente a la salud de la ciudadanía de Sevilla capital.
Animamos al Ayuntamiento a que sea mucho más ambicioso en su política de residuos y le emplazamos a tener en cuenta el PLAN ALTERNATIVO DE RESIDUOS PARA ANDALUCÍA, elaborado el pasado año por PACIRAL (Plataforma Andaluza contra la Incineración de Residuos y por el Aire Limpio) que define las líneas a seguir en nuestra comunidad para una estrategia de residuo cero.
ENTIDADES FIRMANTES:
Ecologistas en Acción Sevilla Ciudad, Sevilla. ciudad@ecologistasenaccion.org
Plataforma Sociedad civil de Sevilla, plataformasociedadcivilsevilla@gmail.com
Red Sevilla por el clima, comunicacion@redsevillaporelclima.org, http://www.redsevillaporelclima.org
Ni un árbol menos, niunarbolmenos@gmail.com
Greenpeace, andalucia.es@greenpeace.org
PACIRAL (Plataforma Andaluza Contra la Incineración de Residuos y por un Aire Limpio), paciral.contacto@gmail.com
Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores,
noincineracionbasuralosalcores@gmail.com
Sociedad Ecologista Alwadi Ira, alwadi.ira@gmail.com





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