miércoles, 26 de mayo de 2021

NOTA DE PRENSA: Unidad móvil de control de calidad de aire en la barriada de la Liebre

 

UNA UNIDAD MÓVIL DE CONTROL DE CALIDAD DEL AIRE HA ESTADO TOMANDO DATOS DE LAS EMISIONES DE LA CEMENTERA PORTLAND VALDERRIVAS DE ALCALÁ DE GUADAÍRA. 

Si alguien se ha estado preguntando por qué habían cesado las habituales emisiones de la cementera en la barriada de la Liebre, aquí tenemos una más que posible respuesta: sabían que estaban siendo monitorizados previo aviso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Cambio Climático.

La histórica reivindicación de la Plataforma No a la Incineración de Residuos en Los Alcores-Sevilla de que se realicen mediciones sobre las emisiones de la cementera ha sido parcialmente atendida por la Junta de Andalucía. Recordemos que esta solicitud, junto con la de la realización de un estudio epidemiológico ha sido hecha a nivel local, regional, nacional y europeo por parte la Plataforma durante años, en diversas ocasiones y reuniones con distintos organismos. Y que, ante la desidia de estos, se ha llegado al punto de pedir el auxilio del Defensor del Pueblo Andaluz.

Si bien lo deseable para nosotras/os es la instalación de una estación fija que mida las emisiones en continuo, no podemos dejar de felicitarnos por este nuevo éxito fruto del esfuerzo continuado de la movilización ciudadana, que ha logrado presionar lo suficiente como para que durante mes y medio una estación haya estado registrando qué tipo de aire estamos respirando y se estén generando informes al respecto, a los que esperamos tener acceso para hacer la correspondiente valoración.

De cualquier forma, la Plataforma no renuncia a la instalación de una estación fija. De hecho, lleva meses asesorándose para que en el caso de que las autoridades locales y autonómicas sigan negándose a instalarlas, lanzar una campaña pública de recaudación de fondos para adquirir e instalar una en las proximidades de la fábrica.

Por último, la Plataforma desea sinceramente que las escandalosas emisiones de la cementera de las que no hemos tenido noticias durante este período de control, sean historia y no vuelvan a tener lugar incluso si nadie les vigila. De momento no parece posible puesto que, ya nos han llegado quejas de que desde hace cuatro días (justo los que hace que no está la unidad móvil), las emisiones vuelven a cubrir de gris la barriada de La Liebre.

Alcalá de Guadaíra, 26 de Mayo de 2021.




No hay comentarios:

Publicar un comentario