miércoles, 14 de febrero de 2024

Entrevista en el programa Directo a la Tarde

Ayer nos entrevistaron en el programa Directo a la Tarde, a quienes agradecemos su cobertura.

Nos acompañaron vecin@s de la Barriada de la Liebre y el propietario de una de las empresas sufridoras de la actividad habitual de la cementera en la zona.
Una vez más explicamos por qué la incineración de residuos no es compatible con la cercanía de la población.
Demostramos que la Junta de Andalucía está autorizando una actividad sin estudiar las consecuencias para quienes se verán afectad@s directamente, basándose en que si una zona está ya sobradamente contaminada, no pasa nada por contaminarla aún más.
Exigimos una vez más la instalación de un medidor de calidad de aire del tipo industrial, cuyos datos estén incluidos en continuo en la red de medidores de la Junta, para que sean accesibles en todo momento.
Los datos de nuestro medidor de pm2.5 y los de la estación de medición móvil que instaló temporalmente la Junta avalan dicha necesidad y las cifras de cáncer en la Barriada gritan ante la falta de protección que sufren l@s vecin@s.
La Junta autoriza y nuestro Ayuntamiento calla, mirando para otro lado ahora y dando la espalda a proteger a toda la la comarca de los Alcores desde hace años.
Con la salud no se juega!

Los tumores en menores de 50 años han aumentado en los últimos 30 años, más de un 80%

Os dejamos unos estractos del Telediario de la 1 del domingo pasado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

Los tumores en menores de 50 años han aumentado en los últimos 30 años, más de un 80%.
" Causas hay muchas: LA CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL, el mayor consumo de tabaco y alcohol, LA EXPOSICIÓN A ADITIVOS Y A PRODUCTOS QUÍMICOS EN MÚLTIPLES ÁREAS LABORALES, la dieta, el sedentarismo, la obesidad..."
"Un tercio de los tumores se pueden prevenir y el ejercicio físico reduce un 30% el riesgo de sufrir cáncer"
Una parte de la prevención recae sobre cada persona: come bien, haz ejercicio, no fumes...
Pero ¿quién controla la contaminación industrial? ¿Debes salir a correr en un entorno contaminado?
Y la exposición a aditivos y productos químicos...
Si quienes tienen que controlar a los que contaminan sólo se preocupan por su propio beneficio, ¿estamos protegidos?

martes, 6 de febrero de 2024

Entrevista en la Barriada de la Liebre

Esta mañana nos ha entrevistado Vivacable en la Barriada de la Liebre.

La Junta de Andalucía ha aprobado la Autorización para Incinerar 197.000 toneladas de residuos a un par de km del centro de Alcalá, y frente a est@s vecin@s.
Mientras la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento nos dan la espalda y venden nuestra salud, desde la Plataforma hemos querido aclarar, que la lucha por la defensa de la salud de la comarca no ha terminado.
Estamos preparando alegaciones y llegaremos una vez más a juicio.
Si quieres saber la calidad del aire que respiramos en Alcalá en tiempo real, pincha en el siguiente enlace:

viernes, 2 de febrero de 2024

Aquí nadie se rinde!

 


Segunda jornada informativa sobre los peligros de la Incineración en las VIII Jornadas del IES Alguadaira

 Segunda jornada informativa sobre los peligros de la Incineración en las VIII Jornadas del IES Alguadaira.

Además hemos dejado carteles, repartido comics y códigos QRS para acceder al medidor de la Plataforma en la barriada La Liebre.
Muchas gracias compañeras!






miércoles, 31 de enero de 2024

VIII JORNADAS SOCIALES (IES Alguadaira)

 Hoy seguimos informando sobre los peligros de la Incineración atendiendo la invitación del IES Alguadaira para que participemos en sus VIII JORNADAS SOCIALES.

¡Los Alcores no se queman!







martes, 30 de enero de 2024

NOTA DE PRENSA: SI LA JUNTA AUTORIZA, LA JUSTICIA RALENTIZA…

 Ante la noticia sobre la Autorización para incinerar residuos en la cementera de Alcalá, desde la Plataforma contra la Incineración de Residuos queremos puntualizar que una batalla no es el fin de la guerra y que, por nuestra parte sigue existiendo el mismo compromiso con nuestra ciudad y la salud de la población que hace diez años. Así que, si bien esta resolución (esperada por otra parte) supone un revés evidente para nuestro objetivo, en absoluto pone fin a la batalla legal.

Seguimos teniendo opciones para continuar impidiendo un proyecto de incineración que nos condena con la complicidad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra desde febrero de 2022, que se ceba con toda la población de la comarca en un radio de 30 km a la redonda y cuyas consecuencias aún pueden ser peores, ya que el consistorio pretende construir miles de viviendas en la zona del Zacatín, donde estaba prevista además una zona verde que ahora desaparece y que resulta vital para sus vecinos/as dada la proximidad de puntos ya altamente contaminantes a los que se uniría el cambio de actividad a peor de la empresa, convertida en incineradora.
Nuestra hoja de ruta pasa por: recurrir a través de un recurso de alzada la autorización de la Junta que permite a Portland Valderrivas incinerar residuos en la factoría alcalareña. Este trámite tiene un plazo de resolución de 3 meses: presentar un nuevo recurso contencioso administrativo en el plazo de dos a seis meses, si el anterior no nos fuera favorable.
Si tomamos como referencia los tiempos que la Justicia viene marcando en este asunto, conviene recordar que casi cuatro años de tramitación han sido necesarios para obtener una sentencia firme al contencioso que el grupo ecologista Alwadai-ira puso contra la cementera.
En total cuatro años y medio podría aún tardar en hacerse realidad el proyecto de incineración que persigue Portland Valderrivas, por lo que resulta muy aventurado afirmar que la Plataforma, las más de 8.000 personas que han mostrado su apoyo a esta y toda la comarca están ante una derrota definitiva e inminente.
Por otra parte, la autorización para incinerar ha estado supeditada a la instalación y funcionamiento de una estación de control de calidad de aire durante un año antes. Esto hubiese sido algo impensable sin la lucha de esta Plataforma. Los datos de estas mediciones, en teoría obligatoriamente públicos, hasta el momento han resultado inaccesibles para su consulta.
No obstante, a pesar de los obstáculos, tenemos datos públicos y nada tranquilizadores de la calidad de nuestro aire en tiempo real gracias al medidor de PM2.5 perteneciente a la red internacional de medidores PURPLEAIR instalado por esta Plataforma en la Barriada de la Liebre.
La actual calidad de aire de la zona no es ni mínimamente aceptable. No podemos permitirnos empeorarla aún más por el afán de lucro desmedido de una multinacional.
Vamos a seguir luchando porque literalmente a muchas personas puede irnos la vida en ello. La contaminación mata y eso es algo que ya nadie discute. Pero incluso si finalmente la traición de nuestros gobernantes permitieran la implantación de este atropello contra el que llevamos luchando una década, ni un solo segundo de nuestra lucha habrá sido en vano porque hemos conseguido impedir la incineración durante todos estos años con todos los beneficios que eso implica para nuestros/as vecinos/as; hemos creado conciencia sobre el problema que ha sido respaldada ampliamente en varias campañas de recogidas de firmas, hemos dado la posibilidad de saber qué aire respiramos con la instalación del medidor, hemos forzado a la implantación de mejoras en el proyecto de incineración de la propia fábrica para que, de llevarse a cabo, se realicen con mayores garantías de seguridad a través de las numerosas alegaciones que hemos presentado al proyecto. En el camino hemos ayudado a otros colectivos con la misma problemática, aunado fuerzas y hemos demostrado que David puede mirar desafiante a los ojos a Goliat cuando el pueblo toma conciencia y se crece ante la injusticia.
La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y las cementeras pueden tratar de manipularnos sobre la legalidad y la buena opción que es incinerar para gestionar residuos, pero la verdad es que atentan contra nuestros derechos. Fumar es legal y todos sabemos que no es saludable, pero fumar es una opción personal y aun así, sujeta a restricciones que protegen a quienes no fuman. Tener una empresa incinerando en tu pueblo no es una opción personal, es un atentado contra todo lo que merece la pena defender.
¡Nosotros/as seguimos presentando la batalla a la incineración!


miércoles, 3 de enero de 2024

Repartiendo comics en la Plaza de la Mujer Panadera y Pablo VI

Esta tarde nuestr@s compañer@s han estado repartiendo comics contra la incineración de residuos en la Plaza de la Mujer Panadera y Pablo VI para información del estado de la cuestión a la ciudadanía.

¡NO A LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN LA CEMENTERA DE ALCALÁ DE GUADAÍRA!





sábado, 30 de diciembre de 2023

En el molino de la Mina informando de los peligros de la incineración

Hoy estamos en el molino de la Mina informando de los peligros de la incineración en un mes en que la calidad del aire sobrepasa sobradamente los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud.

También lo hicimos días atrás en el Centro Comercial Los Alcores porque nuestro compromiso con la salud de la ciudadanía es firme también en Navidad.
¡Esperamos que el año que está por venir nos regale el aire limpio al que tod@s tenemos derecho!









viernes, 13 de octubre de 2023

Nota de Prensa: Yacimientos arqueológicos destruidos y amenazados en la concesión minera de Portland Valderrivas.



Alwadi-ira – Ecologistas en Acción, junto con la Plataforma “No a la incineración de residuos en Los Alcores Sevilla”, han puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra las pérdidas y agresiones que sufren los yacimientos arqueológicos dentro del área de la concesión minera «Sevilla 2000 y demasías», sin que, hasta el momento, se hayan sancionado dichos atentados al patrimonio histórico andaluz, por parte de las Administraciones competentes, y sin que se haya salvaguardado debidamente la integridad de los que aún sobreviven.

Estos dos colectivos luchan por la defensa del patrimonio histórico y natural, en un espacio donde se señalan en el PGOU quince yacimientos arqueológicos. La fuente para dichos señalamientos se remonta al trabajo de investigación elaborado por Mª Soledad Buero Martínez y Concepción Florido Navarro», «Arqueología de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Prospección arqueológica superficial del término Municipal.»; premiado en el certamen de monografías convocado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en el año 1987, editado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, I.S.B.N. 84-89180-11-3 y trasladado luego al PGOU.

De estos yacimientos solo permanecen los siguientes: Cortijo de Piedra Hincada, La Cerea, Cortijo Cantera de Piedra Hincada II, Cortijo Cantera de Piedra Hincada I, Cerro Chochar y Camino de Pero Mingo I. Se han perdido: Piesolo I y II, Casilla Pelao, Cuchipanda, Cañada del Chochar, Cerro Gordo, Pero Mingo II y Casilla Otivar. Los supervivientes: Cortijo Cantera de Piedra Hincada I y Cortijo Cantera de Piedra Hincada II, se encuentran seriamente amenazados.

El informe técnico del Servicio de Bienes Culturales, de esa Delegación Territorial, de fecha 22 de junio de 2021, elaborado para la solicitud de la 1.ª Prórroga de concesión directa de explotación «Sevilla 2000 y Demasías» RSC) 7332, dice en su condicionado que la “actuación descrita podría constituir la infracción grave prevista en el artículo 109. n) de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía”.

Ante la constatación de estos hechos, Alwadi-ira y la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores Sevilla, entienden que deben adoptarse medidas cautelares de protección, en su caso, que conlleven la paralización de las labores en los frentes de cantera responsables, unido a una valoración de los efectos, ejercitando la potestad sancionadora en materia de protección del patrimonio histórico y por incumplimiento de la normativa minera. En dicho sentido, el Artículo 104.1 del Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería establece que: «El titular o explotador de derechos mineros será responsable de los daños y perjuicios que ocasione con sus trabajos…». Por otra parte, consideran igualmente imprescindible la inspección por técnicos competentes de las administraciones afectadas, la valoración en su conjunto de los yacimientos en la concesión de Portland, la verificación del cumplimiento de los planes de labores de la cantera, en su caso, la imposición de las sanciones que procedan, y puesta en conocimiento del Ministerio Fiscal de los daños producidos por si los mismos pudieran ser constitutivos de delito contra el patrimonio histórico andaluz.



Alcalá de Guadaíra, a 12 de octubre de 2023.
Sociedad Ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción
Avda. de Portugal, s/n, Apartado de Correos 226, correo electrónico: alwadi.ira@gmail.com,
web: www.alwadi-ira.es

viernes, 29 de septiembre de 2023

No queremos zonas de sacrificio

 Esto es lo que salía de la cementera anoche a las 21:30.

¿Pueden la cementera o el Ayuntamiento explicar lo sucedido?
El medidor de PM2.5 de la Barriada registró el aumento de partículas a esa hora.
Obviamente el medidor de la chimenea de la fábrica no lo habrá registrado, porque eso no sale por la chimenea.
Esa nube pasaba directamente por encima de l@s vecin@s, que podían incluso olerla.
No hay derecho...
No queremos zonas de sacrificio, ni ciudadsn@s de segunda

martes, 19 de septiembre de 2023

domingo, 10 de septiembre de 2023

Entrevista a Daniel López Marijuán para el Colegio de Médicos de Cádiz

 Seamos activos en salud!

Gana el planeta y ganamos todos!
Magnífica entrevista a Daniel López Marijuán para el Colegio de Médicos de Cádiz.


sábado, 26 de agosto de 2023

Vuela alto. Vuela libre. Vuela en paz, Virginia.

Hace 8 años a nuestra compañera Virginia nos la arrebató un problema de salud grave que se cronificó en el tiempo. Sin embargo, siempre la hemos sentido con nosotr@s en cada concentración y en cada reivindicación.

Hoy te despedimos definitivamente junto a esa familia que tanto te quiere y tanto te ha cuidado.
Que tus besos de colores inunden el cielo acompañándonos por siempre y nos den la fuerza para seguir defendiendo ese aire que también tú te empeñaste en defender.
Virginia, te seguiremos respirando porque te llevamos en nuestros corazones.
Vuela alto. Vuela libre. Vuela en paz, Virginia.

lunes, 14 de agosto de 2023

Nota de Prensa: Dehesa Nueva en peligro de muerte

La Plataforma en contra de la incineración de residuos en Sevilla y Los Alcores junto con el grupo ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción - alertan y denuncian la situación límite que existe en el espacio de la Dehesa Nueva en pleno término municipal de Alcalá de Guadaíra.

Componentes de la Plataforma y del grupo ecologista han tomado imágenes durante esta mañana de la situación extrema en la que se encuentran valiosos ejemplares de algarrobos, encinas, acebuches, retamas y palmitos, entre otros. Un gran número de árboles de esta extraordinaria dehesa están a punto de morir ante el avance de las máquinas de la fábrica de cementos Portland Valderrivas.
Como demuestran las imágenes, los montones de tierra y piedras están a escasísima distancia de estos singulares árboles y arbustos.
Resulta indignante que los ciudadanos vayamos a perder esta Dehesa considerada por
todos como una auténtica reliquia e indudablemente uno de los elementos identicativos localizados en el término municipal de Alcalá de Guadaíra.
Todo ello es aún más vital, si tenemos en cuenta el cambio climático en el que nos encontramos inmersos y donde la pérdida de árboles supone un duro revés en la lucha para frenar el mismo. Los árboles, arbustos y plantas son esenciales para nuestra vida. Tanto para la Plataforma como para Alwadi-ira la eliminación de la Dehesa Nueva sería irreparable y gravísima. Por ese motivo han colocado diversos carteles con lemas como:” los árboles centenarios tenemos derecho a la vida”, “estoy vivo, no me mates”, “nosotros llegamos
antes que la cementera”. Los árboles están vivos y solo aportan bienestar y vida, la cementera solo crea desolación por donde quiera que avanza en la dehesa Nueva.
Alcalá de Guadaíra, 13 de agosto de 2023.
Sociedad Ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción- E-mail: alwadi.ira@gmail.com.
Apartado de Correos, 226.
Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores-Sevilla.
Correo: noincineracionbasuralosalcores@gmail.com







domingo, 16 de julio de 2023

Un dos por uno en nuestra Alcalá Futura.

 Hoy tenemos un dos por uno en nuestra Alcalá Futura.

La Alcalá de aire insalubre donde aprovechando que se ha reactivado el fuego de la semana pasada, la cementera "filtra" sus emisiones para que nadie la culpe de contaminar.
En fin, el video habla por sí mismo.
El medidor de partículas Pm 2.5 que la plataforma tiene en la Barriada de La Liebre, marcaba 3 ( verde = buena calidad de aire) esta mañana.
Y ahora va por 47 y subiendo
(Mala calidad de aire y riesgo de salud para las personas sensibles)
Seguimos sin tener avisos a la población para que cierren ventanas y se protejan...

sábado, 15 de julio de 2023

Nota de prensa: Informe estatal de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire 2022: Resultados para Andalucía

La contaminación del aire repunta en Andalucía por efecto del cambio climático y el aumento del tráfico. Finalizadas las restricciones de la movilidad por la crisis de la COVID-19, el intenso calor y la falta de lluvias han disparado en 2022 los episodios de contaminación por partículas y ozono, pese a la contracción económica derivada de la pandemia y la guerra de Ucrania.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción (EEeA) analiza los datos recogidos en 780 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español (106 situadas en Andalucía).

Entre sus principales conclusiones, destacan:

  • Se toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación de la Unión Europea. De acuerdo a esos valores, nueve de cada diez andaluces (7,7 millones, el 91% de la población) respiraron en 2022 un aire que incumpliría los nuevos estándares legales propuestos por la Unión Europea para 2030 y los valores recomendados por la OMS. Si se toman los límites de la normativa actual de nuestro país, más laxos que las recomendaciones de la OMS, la población andaluza que respiró aire contaminado por encima de los valores legales actuales fue de 540.000 personas.
  • Durante 2022 la calidad del aire en Andalucía empeoró respecto a los años 2020 y 2021, con un aumento de los niveles de partículas respirables (PM10) y más matizado de partículas finas (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico, aunque sin alcanzar las concentraciones habituales en años anteriores a la pandemia.
  • Respecto a la medición de datos, hay que precisar que la mitad de las estaciones de Andalucía ha hecho medidas de contaminantes en porcentajes inferiores a los mínimos establecidos por la normativa, por lo que al observar las conclusiones no se debe olvidar este grave déficit de la información de partida.
  • En relación a las partículas PM10 y PM2,5, la mayoría de las estaciones de las redes de medición continuaron sobrepasando los valores recomendados por la OMS para ambos contaminantes, así como los nuevos límites legales propuestos por la Comisión Europea.

Además, conviene señalar, el bajo porcentaje de medida de datos para ambos contaminantes, así por ejemplo, en todas las estaciones con medida manual de partículas (la que es más fiable) las medidas hechas han sido inferiores al 50% de las que se deberían haber realizado.

  • La medición y evaluación de las partículas PM2,5 resulta aún insuficiente, todavía son escasas las estaciones que miden este contaminante y, en las que se mide, los porcentajes de medida son muy bajos. Por ejemplo, en la provincia de Sevilla, de las diez estaciones que existen, solo dos analizan este contaminante, en Alcalá de Guadaíra no se mide, y eso a pesar de que la evidencia científica revela que las partículas PM2,5 tienen efectos más severos sobre la salud que las partículas más grandes, PM10, siendo el contaminante atmosférico más peligroso.
  • Respecto al ozono, todas las estaciones superaron muy holgadamente los valores de la nueva guía establecida por la OMS para los meses de verano (60 μg/m3), mostrando que este contaminante continúa estando elevado en el aire que respiramos entre abril y septiembre. A este respecto, la Junta de Andalucía sigue incumpliendo su obligación de aprobar planes de lucha contra la contaminación por ozono en todas las zonas de la Comunidad salvo la Bahía de Algeciras.

Por todo lo anterior, EEeA considera que:

  • La crisis sanitaria de la COVID–19 ha demostrado que la reducción estructural del transporte y la descarbonización de la industria y los edificios son las mejores herramientas para mejorar la calidad del aire que respiramos, tanto en las ciudades como las zonas rurales. El repunte en 2022 de la contaminación del aire es un indicio preocupante de que no hemos aprendido lo suficiente de la dramática experiencia vivida durante la pandemia. Ecologistas en Acción pide a los nuevos alcaldes que prioricen la salud de sus vecinos sobre cálculos electorales poco justificados.
  • La contaminación atmosférica incide en la aparición y agravamiento de enfermedades de tipo respiratorio, así como en las cardiovasculares y en los cánceres, por lo que debería abordarse como un problema sanitario de primer orden, que causa alrededor de 25.000 muertes prematuras en el Estado español, con un alto coste sanitario y laboral, sin contar los daños provocados sobre los cultivos y ecosistemas naturales.
  • La información a la ciudadanía por las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.
  • Resulta fundamental que la Junta de Andalucía se esfuerce por mejorar la medición y la información de la calidad del aire en su Comunidad.

Alcalá de Guadaíra, 14 de julio de 2023.

Sociedad Ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción-

E-mail:
alwadi.ira@gmail.com.

Web: www.alwadi-ira.es

Apartado de Correos, 226.

noincineracionbasuralosalcores@gmail.coma

lunes, 10 de julio de 2023

En lo que va de año acumulamos ya 40 incendios en plantas de reciclaje

 En lo que va de año acumulamos ya 40 incendios en plantas de reciclaje.

El de Alcalá de esta semana es el número 40.
Estamos muy por encima de años anteriores y seguro que falta alguno por contabilizar.
Las plantas de reciclaje cobran por los residuos que reciben, pero nadie hace seguimiento de qué pasa con esos residuos después.
Demasiadas plantas de reciclaje arden "accidentalmente" cuando están llenas...
Lo que respiramos mientras estas plantas arden, no lo contabiliza nadie y los daños a la salud tampoco.
Adjuntamos hilo del ambientalista Fernando Follos, donde contabiliza los incendios accidentales de este año, en el primer comentario de esta publicación.