viernes, 16 de octubre de 2015

Mairena del Alcor se suma a la lucha contra la incineración de residuos en Los Alcores


  • El Ayuntamiento de Mairena del Alcor aprueba una moción contra la incineración o “valorización” de 292.000 toneladas al año de residuos en la cementera de Portland Valderrivas de Alcalá de Guadaíra
  • Suman cuatro ayuntamientos de la comarca de Los Alcores adheridos a la Plataforma ciudadana promotora que ha convocado una manifestación el próximo 24 de octubre




El pasado martes 13 de octubre el Ayuntamiento de Mairena del Alcor aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción en contra de la incineración o “valorización” de 292.000 toneladas de residuos al año en la fábrica de cementos de Portland Valderrivas S.A, situada en la barriada La Liebre de Alcalá de Guadaíra. La moción contempla realizar todos los pasos que esté en manos del Ayuntamiento para paralizar este proyecto.

Igualmente, se unen a la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores para apoyar y convocar la manifestación del 24 de octubre en Alcalá de Guadaíra solicitando el posicionamiento contra la incineración de residuos. La Plataforma celebra que al fin los ayuntamientos de los pueblos más cercanos a la cementera prioricen el bienestar de la ciudadanía frente a los intereses de una empresa particular.

En el Ayuntamiento de Mairena, la moción, similar a la aprobada en junio del 2014, fue defendida por todos los grupos políticos, poniendo en primer lugar la salud de los maireneros, y haciendo hincapié en los posibles riesgos sanitarios que puedan aparecer en el futuro, según los informes médicos emitidos por distintos organismos públicos.

Por otro lado, también se definieron a favor del empleo y apostaron por la reducción y reutilización de los residuos y el apoyo a las empresas de reciclaje que generan más puestos de trabajo que la incineración, teniendo en cuenta, además, que la empresa en ningún momento  asegura el mantenimiento del empleo, ni con incineradora ni sin ella.

Hay que destacar que a pesar del distinto color político ya se ha aprobado en los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor. Próximamente también se votará en Carmona y posiblemente en Sevilla.

Por último, desde la Plataforma señalan el efecto negativo que esa cantidad de incineración puede tener en la salud de las personas y el medioambiente de la comarca, así como en el anunciado cambio climático, e invitan a acudir a la manifestación contra el proyecto de la cementera que tendrá lugar el próximo día 24 de octubre a las 11:00h. desde la Casa de la Cultura hasta el Ayuntamiento en Alcalá de Guadaíra.

16 de octubre de 2015

Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores
http://noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com/
noincineracionbasuralosalcores@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario