lunes, 22 de junio de 2015

NOTA DE PRENSA: FESTIVAL REIVINDICATIVO CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN LOS ALCORES

El próximo viernes 26 de junio partir de las 21:00h. se celebrará un festival reivindicativo en Alcalá de Guadaíra contra la incineración de residuos en la comarca de Los Alcores con actuaciones musicales, animación infantil y ambigú a precios populares para financiar las acciones contra la autorización otorgada a la cementera de esta localidad.



El próximo viernes 26 de junio partir de las 21:00h. se celebrará un festival reivindicativo en el antiguo colegio de Av. Portugal bajo la ermita de San Roque de Alcalá de Guadaíra, organizado por la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores.

El evento, de caracter gratuito, promete una amplia presentación de espectáculos con buena música, actuaciones, bailes y animación infantil, acompañado de un ambigú con comida y bebida a precios populares. Se puede seguir la evolución del programa a través de las redes sociales y el blog de la plataforma, aún abierto a la participación.

Agotadas las vías administrativas, este festival pretende recaudar fondos para financiar las actividades de la Plataforma contra el proyecto de "valorización de residuos" de la fábrica de cementos Portland Valderrivas S.A. en su planta de Alcalá de Guadaíra situada en una zona de alta densidad de población, y que recientemente ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Junta de Andalucía. Esta autorización permitirá la incineración de hasta 292.000 toneladas de residuos al año (800.000 kilos al día) entre lodos de depuradoras, neumáticos, plásticos, cartón, telas, desechos de la agricultura y residuos sólidos urbanos (la bolsa de la basura). Por volumen, se colocaría entre las mayores plantas de incineración del país.

La Plataforma organizadora, donde participan una docena de colectivos sociales de la comarca y personas a título individual, ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para apoyar y colaborar en la causa acudiendo al festival para reivindicar la paralización definitiva del proyecto, así como la búsqueda de alternativas sostenibles en la gestión de residuos que pongan el bienestar y la salud de la población por encima de los intereses económicos de una empresa privada, bajo el disfrute de un ambiente festivo celebrando la unidad de la sociedad para detener lo que califican como atentado contra la salud pública y el medioambiente.

En esta línea, sostienen que la incineración o coincineración de residuos en cementeras para obtener energía es la forma más insostenible y peligrosa de tratarlos ya que genera emisiones que perjudican gravemente la salud de las personas, animales y plantas, la calidad de la tierra, del aire y del agua incrementando el riesgo de contraer cáncer, enfermedades respiratorias y del corazón, enfermedades congénitas y problemas de fertilidad en las personas que habitan sus inmediaciones, mientras destruye los recursos naturales de las zonas afectadas, denunciando que sólo enriquece a unos pocos a costa del bienestar del resto de la población.

Garantizan que supone una competencia desleal a las empresas de reciclaje y reutilización, técnicas que sí son realmente sostenibles y que generan 30 veces más puestos de trabajo gestionando residuos.

Y sentencian que al incinerar residuos que pueden ser reciclables y/o reutilizables se pierde la oportunidad de entrar en un sistema circular que permita reducir el consumo de recursos, reclamando que la industria cementera impide dar este paso al fomentar la incineración.

Por todo ello mantienen una lucha diaria apostillando en calificarlo como un nuevo abuso de la élite económica y un atropello al progreso social, a los derechos fundamentales y al medio ambiente. Una lucha abierta por todas las vías administrativas, políticas, sociales y jurídicas a su alcance donde la presión social es indispensable, y que requieren hacerla visible el día 26 de junio en este festival.

 

Localización en Google Maps

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=z-99qb956jSY.kE8TEHjDLGPY




Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores
http://noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com/
noincineracionbasuralosalcores@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario