jueves, 19 de mayo de 2016

Seseña: Crónica de un Desastre Ecológico y de Salud Pública anunciado






LAS PLATAFORMAS CONTRA LA INCINERACIÓN DENUNCIAMOS:

El cementerio de neumáticos de Seseña, considerado como el "cementerio" de este tipo más grande de toda Europa, ocupa 10 hectáreas (100.000 m²), de este terreno un 30% está en la Comunidad de Madrid, en Valdemoro, con 6 millones de neumáticos y 90.000 toneladas de peso. Este vertedero se creó en 2002 y en 2003 se ilegalizó por no cumplir las normativas, pero se siguieron acumulando cubiertas hasta el 2011, gracias al abandono, los despropósitos y la desidia de las administraciones locales y de las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla La Mancha, a pesar de las advertencias de la Comisión Europea sobre los peligros que entrañaba.
La salida que se le da a estos neumáticos es su trituración y los pequeños trozos de caucho resultantes hacen de combustible en los altos hornos o cementeras, sin importar lo tóxico que es este material. Las cementeras incineradoras nos contaminan diariamente produciendo las mismas afecciones para la salud y el medio ambiente que ahora vemos con toda su crudeza. Lo que estos días se quema en Seseña, se quema habitualmente en diversas cementeras de toda la geografía de nuestro país, pero mientras que en Seseña, no nos cabe duda de lo peligroso que es calcinar toneladas de neumáticos, las cementeras pretenden hacernos ver que, si ellos las incineran en sus hornos, no supone un riesgo para la salud pública.
Hay otros posibles usos para estos neumáticos, como mezclarlos con asfalto e insonorizar carreteras.
Ahora nos encontramos con un incendio que está produciendo y producirá UNA ENORME CATÁSTROFE MEDIOAMBIENTAL Y DE SALUD.
La quema de neumáticos libera cientos de productos tóxicos y cancerígenos, que en su mayoría no se están midiendo, entre los más graves: el mercurio, plomo, óxido de zinc, dioxinas, furanos, HAP, (hidrocarburos aromáticos policíclicos) y benzopireno, a parte de otras sustancias como monóxido de carbono. El humo producido y las partículas dispersadas atacan directamente al sistema respiratorio. Asma, cáncer pulmonar y asfixia son algunas de las consecuencias más graves. Siendo los niños, los fetos, los bebés lactantes, ancianos, asmáticos, personas inmuno-deprimidas los más vulnerables.
Primero nos dicen que se minimiza el riesgo por las precipitaciones que evitan que se disperse la nube tóxica. Pero esas cenizas son arrastradas por la lluvia hacia las aguas subterráneas y superficiales, por lo que las capas superiores del suelo reducen su fertilidad y los depósitos de agua subterráneas quedan contaminados. Luego se autoriza a los vecinos a volver a sus casas sin haber tomado mediciones correctas de los tóxicos que hay en el aire y sin que el incendio se haya extinguido completamente. Ahora dos días después ya se ha evacuado el 80% de la población de la urbanización más próxima, la Radial de peaje R-4 cortada y nube se desplazándose por la península.
Los responsables últimos de este desastre son los presidentes de las Comunidades Autónomas implicadas, José Bono (PSOE), José Luis Barreda (PSOE), María Dolores de Cospedal (PP) o Emiliano García Page (PSOE) por Castilla- La Mancha y Esperanza Aguirre, Ignacio González o Cristina Cifuentes (todos PP) por parte de Madrid.
Este vertedero tóxico e ilegal arde para vergüenza de quienes no han hecho nada para dar una solución a estos neumáticos y tratan de eludir responsabilidades. Si las autoridades del Castilla La Mancha y Madrid no se han hecho responsables de un vertedero sin control durante 14 años, ¿podemos esperar que se responsabilicen de los daños que este incendio causa y causará a los vecinos?
¿Deberíamos tomar nota del nombre de los consejeros y políticos que recomendaron en un principio a los vecinos volver a casa con el incendio todavía activo? ¿Se tienen medidores de contaminación fiables y sus datos accesibles? ¿Qué “Protocolos sanitarios" se han seguido y se van a seguir con las poblaciones afectadas? Ya va siendo hora de que quien tome decisiones en contra de la salud y el bienestar general asuma sus responsabilidades.
Por todo esto, condenamos la negligencia consciente y la dejación de funciones de las Administraciones que han puesto en riesgo la salud de la ciudadanía y han atentado contra el derecho a la salud y al medio ambiente. Exigimos que se depuren las responsabilidades políticas oportunas por lo que consideramos una catástrofe ambiental anunciada.
Coordinadora estatal contra la incineración y por residuo 0

Bierzo Aire Limpio. León.

Coordinadora Catalana Contra la incineración:

A.VV. de Pallejà, A.VV. de Can Sant Joan (Montcada i Reixac), Plataforma Anticincineración de Montcada, A.VV. El Trevol de Sant Vicenç dels Horts, Moviment Contra la Incineració a Uniland, CV del barrio de Sant Josep de Sant Vicenç del Horts, Aire Net Sant Feliu, CEPA.
3mugak Batera. Navarra.
No a la Incineración de Residuos en los Alcores. Sevilla.
Plataforma Aire Limpio, Residuo Cero Madrid
Plataforma No Macrovertedero, Sí Residuo 0. Madrid.
Toledo Aire Limpio
Fuentes:
DAVID SANZ, 14 DE FEBRERO DE 2011 Leer más: http://medioambientales.com/vertedero-ilegal-de-neumaticos/#ixzz48WxpdPYW)
Gobiernos regionales, municipal y central buscan una solución para el cementerio de ruedas de Seseña
24-10-2015
Tres millones de euros para cerrar el mayor cementerio de neumáticos de Europa
27-10-2015
Yo no volvería a casa hasta que el incendio esté totalmente extinguido:  http://www.elmundo.es/ciencia/2016/05/17/573b5554468aeb060c8b4689.html

Las claves del incendio de Seseña y sus riesgos tóxicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario