lunes, 11 de junio de 2018

Éxito en las I Jornadas: Alternativas a la Incineración de Residuos

Al finalizar la mañana del pasado sábado 9 de junio, tuvimos el placer de clausurar las I Jornadas: “alternativas a la incineración de residuos”, organizadas por la Plataforma contra la Incineración de Residuos en Los Alcores, con la colaboración de la universidad Pablo de Olavide y otras entidades. Las conferencias, mesas-conferencia y talleres han transcurrido con gran afluencia y éxito de público a lo largo de los días 6, 7, 8 y 9 de junio.

Dichas Jornadas perseguían, entre otros objetivos, dar respuestas al insostenible incremento de los residuos que generamos y a su tratamiento posterior, profundizando en el conocimiento del objetivo “residuo cero” y los principios que sustentan la “economía circular”. Las personas asistentes han conocido experiencias exitosas y han asistido a brillantes exposiciones sobre alternativas bien fundamentadas que es necesario proponer a la ciudadanía y a las administraciones en un momento clave, dada la necesidad de revertir el cambio climático y la contaminación que afecta a las aguas, suelos y atmósfera del planeta, en el camino a otro modelo de sociedad que preserve como bien primordial la salud de las personas y sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Especial relevancia merecen las dos intervenciones de Paul Connett, profesor Emérito en Química Ambiental en la Universidad St. Lawrence en Canton, Nueva York, con un extenso currículum. Este experto en gestión de residuos participó impartiendo la conferencia: “Basura Cero: Un futuro sin desperdicios”, el día 6 de junio, a las 12:00 h en la Universidad Pablo de Olavide y el 7 de junio, a las 19:30 en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra. En ella explicó de forma clara y sencilla, pero fundamentada en sólidas investigaciones científicas y décadas de estudios, los graves efectos sobre la salud de la población que tiene la incineración de residuos en cementeras, así como la ineficiencia de este método para resolver el problema de los residuos en el siglo XXI. Para él, la única estrategia sustentable es la implementación de leyes y estrategias que tengan como horizonte cercano el objetivo de Basura Cero, a través del cambio de modelo de la actual economía lineal a una economía circular, lo que ilustró con ejemplos de diversas localidades en Europa y EEUU que ya se están acercando a dicho objetivo.
Otras personas con reconocido prestigio en nuestro país, aportaron también sus conocimientos y experiencias en las jornadas, entre ellas:
Carlos Arribas, Coordinador estatal del Área de Residuos de Ecologistas en Acción, cuya conferencia, titulada “NO a la incineración de residuos en cementeras e incineradoras. Alternativas fundamentadas a los neumáticos, lodos…”, se impartió, junto a la de Paul Connett, el 7 de junio a las 19:30 en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra. En la charla, se clarificaron diversos aspectos interesantes, de los que cabe destacar los relacionados con la reutilización y el reciclaje de un material tan valioso, y peligroso si se incinera, como los neumáticos fuera de uso.
Alodia Pérez Muñoz, miembro de GAIA/Zero Waste Europe/Amigos de la Tierra España, con la conferencia "Más allá del Reciclaje: En el camino hacia Basura Cero", Daniel López, Ex coordinador del Área de Residuos de Ecologistas en Acción Andalucía, con su charla “Las respuestas de la ciudadanía a los residuos generados en nuestras ciudades” e Iñaki Olano, de Ecologistas en Acción y experto en el polo químico de Huelva, los residuos peligrosos y el vertedero de Nerva, con el tema “Los residuos peligrosos. Especial atención a los generados por la industria”, nos ilustraron con sus conocimientos, de manera inteligente y amena, el viernes 8 de junio en el Centro Cultural Convento del Corpus Cristi (El Viso del Alcor), donde hubo una gran afluencia de público y un interesante y vivo coloquio al final de las intervenciones.
El broche final de las jornadas tuvo lugar la mañana del sábado, en la universidad Pablo de Olavide, con tres talleres y una puesta en común, integrados por los siguientes contenidos y ponentes:
“Alternativas a la gestión de los residuos municipales”, a cargo de Daniel López Marijuán y Olatz Garde Mazkiaran, de la Mancomunidad de Sakana (Navarra), en el que se presentó, analizó y debatió la excelente experiencia que se está llevando a cabo en la gestión de los residuos de esa mancomunidad navarra de 20.000 habitantes.
“La alternativa: residuo cero. Experiencias exitosas y métodos participativos”, a cargo de Alodia Pérez Muñoz, en el que se expusieron, compararon y propusieron diversas experiencias, razones y acciones en relación con la ciudadanía y las empresas, a fin de avanzar hacia el objetivo de residuo cero.
“Alternativas a la gestión de los residuos en industriales”, a cargo de Carlos Arribas e Iñaki Olano, en el que se mostraron interesantes estrategias para disminuir la generación de residuos industriales, analizando el problema tanto en las grandes industrias como en las medianas y pequeñas.
Con un coloquio entre ponentes y asistentes, se cerraron estas jornadas que consideramos un éxito de asistencia y participación.
Creemos que se han clarificado muchas cuestiones y que, gracias a ellas, la ciudadanía ha podido acceder a un alto nivel conocimientos, explicados de manera sencilla, sobre el problema de los residuos y las posibles soluciones, un tema que suscita inquietud y del que, desgraciadamente, no tiene mucha información por la opacidad del sector y el desinterés de las autoridades.

Alcalá de Guadaíra, 10 de junio 2018

Plataforma contra la Incineración de Residuos en Los Alcores





No hay comentarios:

Publicar un comentario