lunes, 22 de octubre de 2018

¿Está la cementera de portland construyendo su nave para residuos/incineración?

Alwadi-ira–Ecologistas en Acción- ha presentado un recurso de alzada contra la Resolución de 4 de septiembre de 2018, de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla, que considera favorable la construcción de una nueva nave para el almacenamiento de materias primas y/o clinker. Estamos ante una modificación no sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de 2006, en vigor en la Cementera Portland Valderrivas, S.A., que podría estar relacionada con el almacenamiento de residuos para su posterior incineración en el horno.
Alwadi-ira – Ecologistas en Acción entiende que las modificaciones no sustanciales de las AAI deben comunicarse a los grupos ecologistas y a cuantos colectivos puedan tener intereses legítimos en el asunto y que, una vez resuelto el procedimiento, deberían publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en cumplimiento de la pretendida “transparencia pública de Andalucía”, recogida en la Ley 1/2014, de 24 de junio, la Constitución, artículo 9.2 y Estatuto de Autonomía para Andalucía, artículo 10.1.
En relación con los antecedentes de la Resolución recurrida sorprende la ausencia, tanto de una referencia a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 10 de octubre de 2017, estimatoria del recurso interpuesto por Alwadi-ira – Ecologistas en Acción-, que anula la resolución del Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de 13 de marzo de 2015, como de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá de Guadaíra que impide, desde el 7 de octubre de 2016, la incineración de residuos en un ámbito inferior a dos kilómetros de zonas urbanas o urbanizables programadas en nuestra localidad.
Por otra parte, denunciamos la proliferación de nuevos documentos en las AAI, ya que generan un galimatías que dificulta el estudio de la situación real de una determinada planta industrial en un momento dado. Es el caso que nos ocupa. Portland Valderrivas, S.A., en Alcalá de Guadaíra, desde la Resolución de 16 de septiembre de 2014, que modifica sustancialmente la AAI de 2006, anulada por el TSJA, ha tramitado NUEVE modificaciones no sustanciales y DOS actualizaciones o revisiones. Dicha situación debería ser valorada en su conjunto, por la Consejería de Medio Ambiente, para despejar la posibilidad de que estemos ante una nueva modificación integral encubierta, sorteándose de ese modo el preceptivo Dictamen Ambiental y el posterior trámite de audiencia, respaldado por el artículo 105 c) de la CE, impidiéndose el ejercicio del derecho de participación y defensa del interesado e incumple el D.5/2012 y la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, en su artículo 31.5.
En todo caso, consideramos preceptivo y oportuno la publicación de un Texto Refundido de la AAI, tal y como establece el Real Decreto 773/2017, de 28 de julio. Ese RD modifica el RD 815/2013, por el que se aprueba el Reglamento de Emisiones Industriales, en varios de sus artículos. Texto Refundido que favorezca la lectura e interpretación de la norma en vigor por parte de los ciudadanos y magistrados, y que no haya que investigar recurriendo a diversos textos para saber cuál es la normativa en vigor en cada momento.
Alwadi-ira – Ecologistas en Acción, dado que “…construir una nueva nave para el almacenamiento de materias primas y/o clinker”, pueden suponer la implantación de los medios necesarios para la puesta en marcha de una nueva actividad, la de incineración de residuos, impedida legalmente en la zona por el PGOU y, dadas otras circunstancias anómalas expuestas con anterioridad, ha solicitado se dicte resolución por la que se revoque y deje sin efecto la resolución recurrida.

En Alcalá de Guadaíra, a 21 de octubre de 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario