sábado, 10 de agosto de 2019

Comunicado de Prensa: Las emisiones contaminantes de la industria aumentan en Alcalá.


Descargas contaminantes vertidas a la atmósfera y al agua por el sector industrial de Alcalá de Guadaíra en 2017, últimos datos oficiales.

Aumentan 23 de los 39 agentes contaminantes registrados, entre los que se encuentran el Dióxido de Carbono (CO2), Monóxido de Carbono (CO), Azufre (SOx/SO2), Cromo y compuestos (como Cr) o el Níquel y compuestos (como Ni)

IR A: TABLA EMISIONES CONTAMINANTES 2017 ALCALÁ DE GUADAÍRA


La Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores (Sevilla) destaca que Portland Valderrivas, S.A. se posiciona como la industria que más contribuye al calentamiento global por emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), tanto en Alcalá de Guadaíra, como en la provincia de Sevilla, ocupando el tercer lugar en el sector cementero andaluz,[1] con 685.000.000 kg/año. También encabeza el sector industrial, en nuestro término municipal, en emisiones de: Monóxido de Carbono (CO), 1.550.000 kg/año, Óxidos de nitrógeno (NOx/NO2), 1.310.000 kg/año, Partículas totales en suspensión (PST), 25.400 kg/año, Mercurio y compuestos (como Hg), 96,4 kg/año, Benceno, 957 kg/año, Carbono orgánico total (COT), 6.410 kg/año, Flúor y compuestos inorgánicos (como HF), 200 kg/año, Compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVNM), 7.030 y Talio y sus compuestos, expresados en talio (Tl), 9,1 kg/año.




Entre las emisiones de metales pesados[2] más preocupantes, los ya citados 96,4 kg/año de Mercurio de la cementera Portland Valderrivas, S.A., que también encabeza, en dicha sustancia, el sector cementero andaluz, los 183 kg/año de Cobre, los 370 kg/año de Cromo, 97,2 kg/año de Níquel, 342 kg/año de Plomo y 7380 kg/año de Zinc, emitidos por la Siderúrgica Sevillana, S.A., los 45,9 kg/año de Plomo, los 397 kg/año Cromo y compuestos (como Cr) y 573 kg/año de Níquel emitidos por Saint Gobain, S.A., los 253 kg/año de Níquel, los 11,1 kg/año de Cadmio y compuestos (como Cd), los 2,36 kg/año de Cobalto y sus compuestos, expresados en Cobalto (Co) y los 235 de Cromo y compuestos (como Cr) emitidos por Vidriera Rovira, S.L.

También destacamos que Saint Gobain, S.A. es la primera en emisiones de Óxidos de Azufre (SOx/SO2), con 241.000 kg/año.

Vidriera Rovira, S.L. ocupa la cabecera con 5230 kg/año de Cloro y compuestos inorgánicos (como HCl) y 196 kg/año de Flúor y compuestos inorgánicos (como HF).

El Complejo Medioambiental Montemarta-Cónica (planta de tratamiento de residuos municipales y vertedero) ocupa el primer lugar en emisiones de Metano (CH4), con 3.300.000 kg/año.

De los treinta y nueve agentes contaminantes emitidos a la atmósfera por el sector industrial alcalareño, destacamos un incremento de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), de 918.926.400 kg/año, en 2016, se pasa a 941.221.500 kg/año, en 2017, un incremento de las emisiones de Azufre (Sox/SO2), de 379.684 kg/año, se pasa a 416.758,31 kg/año, un incremento en las emisiones de Monóxido de Carbono (CO), de 1.310.853,3 kg/año, se pasa a 2.384.948,1 y una ligera disminución de Óxidos de Nitrógeno (NOx/NO2), de 2.404.781 kg/año, se pasa a 2.145.135,7 kg/año, y otras 16 sustancias. Todos los datos pueden consultarse en tabla adjunta.[3]

Como en el año anterior, hemos comprobado comportamientos contradictorios en relación con los controles que se implementan para una misma sustancia contaminante. Por poner un solo ejemplo, mientras en Siderúrgica Sevillana, S.A., las emisiones de cromo y compuestos (como Cr) son medidas (M), en Refractarios Alfran, S.A., son calculadas (C), y las arrojadas al agua por Vidriera Robira, S.A., son estimadas (E).

Dicha contaminación tiene consecuencias evidentes para la salud de las personas y el medio ambiente. Por poner un ejemplo, según estudios, [4]el plomo tiene graves efectos neurotóxicos sobre las personas, cuyo coste sanitario por cada kg emitido se evalúa en 29.343 euros, con un 80% debido al aumento de la mortalidad y un 20% debido a la pérdida cognitiva mediante descenso en el Coeficiente Intelectual IQ.

En consecuencia, hacemos nuestra la reivindicación que realiza PACIRAL, cuando exige que deben monitorizarse en continuo determinados agentes contaminantes, como por ejemplo el Mercurio, las dioxinas y los furanos “hoy no se realizan o estas mediciones son con una periodicidad cuatrimestral solamente algunas horas, que no son representativas de las emisiones durante todo el año. Existe tecnología disponible para hacer esas mediciones en continuo, que en otros países europeos son obligatorias.”

Como en años anteriores, una vez cotejada la información proporcionada por el Ministerio para la Transición Ecológica en la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, [5] al objeto de comprobar aquellas empresas que disponen de Autorización Ambiental Integrada (AAI) o Autorizaciones Ambientales Unificadas (AAU), siguen sin publicarse las emisiones generadas por un importante sector de empresas, potencialmente contaminantes, que no se publican por falta de sustento legal, en concreto aquellas que no cuentan con Autorización Ambiental Integrada (AAI).[6]
Algunos ejemplos de empresas alcalareñas cuyas posibles emisiones no se publicarían por falta de obligatoriedad legal:

  • Reyenvas, [7] cuya actividad se encuadra, según su AAU, en la: “Producción de plásticos por extrusión, laminación u operaciones similares” y la de “Imprentas: offset, rotograbado de publicaciones, otras unidades de rotograbado, flexografía, impresión serigráfica rotativa, laminado o barnizado…”, dentro del Grupo C, con códigos 040617 y 06040303, conforme al RD 100/2011, de 28 de enero.

  • Santa Bárbara Sistemas (General Dynamics)[8] - [9] , que tiene como actividad la fabricación de armamento. En su momento generadora de controversias en relación con la licencia de obras, el pago del IBI al Ayuntamiento y la utilización de un espacio protegido, zona arqueológica, de la que no hemos localizado dato alguno en la web de la Junta de Andalucía, a diferencia de otras instalaciones de la misma multinacional, como por ejemplo las de Trubia, en Asturias, que cuenta con AAI. [10]

  • El sector avícola y porcino al completo, salvo la explotación de porcino “Granja las Beatas”.[11][12] Por poner un ejemplo: de Industrias Porcinas Andaluzas S.L, denunciada por vertidos de purines en reiteradas ocasiones, no se publican datos.
La Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores considera que la situación actual incumple el Convenio de Aarhus, la propia Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, o la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, ya que se ignora o escatima el principio de publicidad activa, dificultándose así la elaboración de informes descriptivos de emisiones reales y sus potenciales efectos en la ciudadanía y el medio ambiente. 

La ausencia de información y/o la falta de control ciudadano efectivo en un importante número de instalaciones industriales alcalareñas, en la provincia de Sevilla y, por extensión en Andalucía, reforzaría la denuncia de PACIRAL, en su última nota de prensa relativa a las cementeras: La no publicidad de todas las emisiones contaminantes … es inadmisible.”

Los diferentes sistemas de medición implementados para un mismo agente contaminante, la falta de publicidad de las emisiones de la industria que no dispone de AAI, hacen necesario el reforzamiento de la fiscalización de la información y los mecanismos de control por parte de la administración competente, en nuestro caso, Andalucía, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y, en su caso, la reforma de la legislación vigente, dado que su mantenimiento atenta contra los intereses de la ciudadanía.

A diferencia de los datos de calidad del aire que proporciona la propia Consejería en su web (donde se miden, en el mejor de los casos, las PM10, Ozono, SO2, NO2 y CO), accesibles con solo 24 horas de dilación, es evidente que existe una quiebra en facilitar los datos de emisiones industriales, donde impera la dificultad en el acceso a la información y la nula voluntad para asegurar su comprensión por parte de la población afectada.

Dos carencias, la de la opacidad y la de la comprensibilidad, que deben ser subsanadas sin demora por parte de la Administración. Nuestra salud está en juego.

Alcalá de Guadaíra, 8 de agosto de 2019

Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores







[1] Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) generadas por el sector cementero andaluz en 2017.
CEMENTERA
LOCALIDAD
EMISIONES CO2 en kg/año
Sociedad Financiera y Minera, S.A.

Málaga
852.000.000
Lafarge Holcim España, S.A.U.
Carboneras
696.000.000
Portland Valderrivas, S.A.
Alcalá de Guadaíra
685.000.000
Lafarge Holcim España, S.A.U.
Jerez de la Frontera
449.000.000
Holcim España, S.A.
Gádor
383.000.000
Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía, S.A.
Niebla
365.000.000
Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía, S.A.
Córdoba
171.000.000
 Fuente Ministerio para la Transición Ecológica. https://www.miteco.gob.es/es/
[3] Ver tabla adjunta.
[4] La explicación pertinente y la descripción de los efectos sobre la salud de las personas están elaborados para la incineración de residuos, pero se pueden extrapolar a cualquier actividad contaminante que produzca emisiones de esos metales pesados. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26969915https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26992113
[6]La obligación de comunicar las emisiones PRTR se restringe a las instalaciones que tengan obligación de tener una AAI (capítulo 1 del Anexo I del RD 508/2007). En el capítulo 2 del Anexo I de Real Decreto 508/2007 que regula el Registro PRTR viene además la relación de actividades, que sin estar integradas en el anexo de la Ley 16/2002 (o sea que tengan AAI), tienen la obligación de suministrar esa información. Las más numerosas e importantes por sus emisiones son las EDAR. El Anexo I ha sufrido varios cambios posteriores a su texto original: RD 815/2013, RD 102/2011.
[9] https://elpais.com/diario/2003/11/30/andalucia/1070148136_850215.html
[10] https://sede.asturias.es/bopa/2014/03/27/2014-05349.pdf
[12]Para el caso de las granjas de cerdos se necesita superar el umbral de 2.000 cerdos para engorde y 750 cerdas reproductoras. http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/administracion_electronica/Tramites/Vigilancia_Prevencion/Modelos/EPRTR/Modelos/Guias_apoyo/Guia_Ep7a_Cria_Intensiva_Porcino_Avicola.pdf.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario