miércoles, 17 de julio de 2019

Nota de Prensa: La Plataforma "EN MARCHA POR EL CLIMA" con Greenpeace

LA PLATAFORMA NO A LA INCINERACIÓN PARTICIPA EN EL TOUR EUROPEO DE GREENPEACE "EN MARCHA POR EL CLIMA".

Ayer, 16 de julio, la Plataforma NO a la Incineración de Residuos en Los Alcores asistió al taller de iniciativas "CAMBIA LA ENERGÍA, NO EL CLIMA", que tuvo lugar en Málaga a bordo del barco insignia de Greenpeace, Rainbow Warrior, dentro del tour europeo contra el cambio climático "EN MARCHA POR EL CLIMA".
Desde el S. XX, se han multiplicado por diez las olas de calor y se prevé que en 30 años 140.000.000 de personas serán refugiados por el clima. Este año ha supuesto un récord de emisiones de CO2, hemos alcanzando un grado de calentamiento global a un ritmo alarmante para los científicos, los jóvenes han dado un paso adelante pidiendo su derecho a un futuro y un planeta habitable, en cambio, los políticos y autoridades internacionales han demostrado no tener la sensibilidad ni la urgencia para hacer frente a la situación.

Frente a ellos, la ciudadanía ha tendido nuevas redes de proyectos colaborativos y de reivindicación, de una nueva forma de producir y consumir la energía, en una apuesta contundente por las renovables, la democratización energética y la economía de residuo cero.

De cada cuatro toneladas de CO2, tres son producidas por los combustibles fósiles y la continuidad de su uso se justifica engañosamente con el mito del abaratamiento de los costes de producción. En este sentido, la incineración es defendida por el lobby causante del calentamiento global manteniendo una lucha feroz por mantener su posición, el monopolio energético y sin admitir que los costes económicos no incluyen los costes reales a nivel social y medioambiental y que es la rentabilidad de estos, los que deberían de estar por encima de la economía.

De todos los proyectos ciudadanos para una energía sostenible y accesible para todos, ninguna trata la incineración de residuos como una opción mínimamente plausible. Al contrario, se abandera por la reutilización a través de la reconversión y la bioconstrucción de infraestructuras y estructuras ya existentes para minimizar los residuos de una transición energética que tiene que hacerse desde el sentido común, sentido que no parece estar presente en el gobierno de nuestro país.

Así, el objetivo marcado por España es de reducir en un 20% el combustible fósil para el 2030, en lugar del 100%. A todas vistas, es una meta poco ambiciosa para un país que hasta 2008 era líder en energía alternativa.

Las circunstancias actuales abren una nueva oportunidad de cambio y el momento debe ser ya. Es imprescindible dar voz a las luchas sociales que han liderado iniciativas sostenibles desobedeciendo las pautas marcadas por un sistema energético que carece de credibilidad. Es imprescindible acelerar el movimiento surgido por buena parte de la sociedad civil haciendo accesible la tecnología existente para ello, promoviendo una legislación favorable por y para una sociedad, que parece empezar a entender que el colapso mundial solo puede frenarse inaugurando la Era de la comunidad y la ética. Esto implica que cada uno tiene que hacer su parte, personas individuales e instituciones, porque juntos es mejor y porque no hay tiempo. Es ahora o nunca.

Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores
Blog: http://noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com
Correo: noincineracionbasuralosalcores@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario