viernes, 14 de febrero de 2020

Nota de Prensa Escapes / Humareda Cementera

INTERPONEMOS DENUNCIA ANTE EL SEPRONA POR EPISODIO DE CONTAMINACIÓN EN LA CEMENTERA DE PORTLAND VALDERRIVAS DE ALCALÁ
 
Desde la Plataforma contra la Incineración de Residuos en Los Alcores, exigimos explicaciones a Portland Valderrivas por los sucesos alarmantes de las últimas semanas.

El 25 de enero, a primera hora de la mañana, la cementera estaba cubierta por una enorme capa de humo blanco.

El 6 de febrero, nos enviaban otra vez fotos, esta vez de una humareda negra saliendo de la chimenea de madrugada.

Y, por último, el 11 de febrero, la Voz de Alcalá publicaba un vídeo de la planta desde la que salía una columna de humo en dirección a la Barriada de la Liebre.

Ante la alarma social creada, exigimos información por parte de la cementera y por parte de las autoridades locales.

La cementera es opaca con cada uno de sus incidentes, sin importarles las precauciones que podrían tomar los ciudadanos en estos casos para protegerse. Las administraciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, tampoco dan señales de vida ante este tipo de incidentes a los que nos tiene acostumbrado Portland, ni toman medidas para proteger a la ciudadanía en dichas situaciones.

Recordamos que la población ya soporta una alta contaminación a causa de Portland, que es la cementera que más mercurio emite en Andalucía y la principal emisora de CO2 de la provincia de Sevilla con 600.000 toneladas año, según datos oficiales de 2017.
Portland Valderrivas no tiene Autorización Ambiental Integrada para quemar ningún tipo de residuos, ni siquiera biomasa proveniente de residuos, ni existe ningún permiso urbanístico del Ayuntamiento que les permita hacerlo.

El Tribunal Supremo anuló en su totalidad la Autorización Ambiental Integrada solicitada para la quema de residuos, por usar en su solicitud un certificado de compatibilidad urbanística caducado y por no haberse cumplido con el trámite de información pública del Dictamen Ambiental por parte de la Junta, que es de publicación necesaria. A pesar de ello, siguen intentando hacernos creer que nada ha sucedido.

Los episodios de contaminación han sido ya puestos en conocimiento del Seprona, y desde la Plataforma se darán todos los pasos para conocer lo sucedido y prevenir el daño a la población.


Alcalá de Guadaira, a 14 de Febrero de 2020


PLATAFORMA CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN LOS ALCORES 

Blog: http://noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com 
Correo electrónico: noincineracionbasuralosalcores@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario