domingo, 5 de abril de 2020

Nota de Prensa: Informe emisiones cementera Portland Velderrivas 2018, últimos datos oficiales



INFORME

Descargas contaminantes vertidas a la atmósfera por la cementera Portland Valderrivas, S.A., en 2018, últimos datos oficiales.

La Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores, una vez analizados los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Transición Ecológica, relativos a las emisiones contaminantes vertidas a la atmósfera por la cementera Portland Valderrivas, S.A., en su planta de Alcalá de Guadaíra, correspondientes a 2018, destaca lo siguiente:

a)       El aumento de la Materia Particulada (PM10) en un 377%, que pasa de 4780 kg/año, en 2017, a 22800 kg/año, en 2018. También las Partículas Totales en Suspensión (PST) en un 113%, se pasa de 25400 kg/año a 54100 kg/año.

b)       Aumentan alarmantemente las emisiones de metales pesados como el Cadmio, Cromo 658%, Cobre 190%, Níquel 890%, Plomo 27%, Talio 9%, Cobalto, Zinc 696%, Manganeso 450% o Vanadio 59%. También los semimetálicos como el Antimonio. Igualmente han aumentado las Dioxinas y furanos, los Policlorobifenilos, el Benceno 39%), los hidrocarburos aromáticos policíclicos, el Cloro 61,5%, Compuestos orgánicos no metano volátiles 72%, etc.

c)       La cementera reduce las emisiones de Dióxido de carbono (CO2) en un 12,7% con respecto al año anterior, permaneciendo al frente del calentamiento global, tanto en Alcalá de Guadaíra, como en la provincia de Sevilla, con 598.000.000 kg/año vertidas a la atmósfera. De igual modo, se sitúa a la cabeza del sector industrial alcalareño en emisiones de: Monóxido de Carbono (CO), 866.000 kg/año y Óxidos de nitrógeno (NOx/NO2), 844.000 kg/año, a pesar de que se ha experimentado una reducción significativa, un 44,13% y 35,57% respectivamente. Disminuye también las emisiones de Óxidos de azufre (SOx/SO2) en un 32%. En relación con el Mercurio y compuestos (como Hg), su disminución ha venido de la mano del cambio de método de control, pasándose de medirlas (M) en los ejercicios 2016 (100 kg/año) y 2017 (96.4 kg/año) a calcularlas (C) en 2018 (14.2 kg/año), circunstancia que consideramos debe ser informada por la administración autonómica.

En consecuencia, la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores considera que la situación actual incumple el Convenio de Aarhus, la propia Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno o la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, ya que se ignora o escatima el principio de publicidad activa para poder hacer seguimiento de los valores límite de emisión y requisitos técnicos establecidos por la Directiva 2010/75/UE, sobre las emisiones industriales, trasladado al Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales en el estado español. En dicho sentido, los diferentes sistemas de medición implementados para un mismo agente contaminante dificultan su seguimiento en el tiempo y, en consecuencia, la elaboración de informes descriptivos de emisiones reales y sus potenciales efectos en la ciudadanía y el medio ambiente.

A diferencia de los datos de calidad del aire que proporciona la propia Consejería en su web (donde se miden, en el mejor de los casos, las PM10, Ozono, SO2, NO2 y CO), accesibles con solo 24 horas de dilación, es evidente que existe una quiebra en facilitar los datos de emisiones industriales, donde impera la dificultad en el acceso a la información, la opacidad y la nula voluntad para asegurar su comprensión por parte de la población afectada. Dos carencias, la de la opacidad y la de la comprensibilidad, que deben ser subsanadas sin demora por parte de la Administración.

En consecuencia, la Plataforma reitera la necesidad de intervención de nuestro Ayuntamiento en el seguimiento de la incidencia de la contaminación industrial en la zona con la exigencia de información a la administración autonómica y la de instalación de un punto control de emisiones contaminantes en la barriada de La Liebre.

En todo caso, reiteramos a la Administración autonómica el poder tener acceso a la Memoria de Funcionamiento Anual de la instalación y justificación del cumplimiento de los condicionantes de la Autorización Ambiental Integrada en vigor (2006). Los resultados del Programa de Vigilancia Ambiental, con las emisiones de la instalación en 2018, sistemas y procedimientos para el tratamiento y control de emisiones, con especificación de la metodología de medición, con su frecuencia y los procedimientos para evaluarlas, así como el control del cumplimiento de los condicionados de la AAI impuestos por la autoridad ambiental.

Es imprescindible poder acceder a los datos en bruto aportados por el titular de la instalación y las justificaciones correspondientes que las avalen (datos de emisiones en continuo y datos puntuales de las Entidades Colaboradoras de la Administración y/o cálculo en base a los Factores de Emisión utilizados, en el caso de que esos datos sean Medidos o Calculados, así como los métodos normalizados utilizados en las medidas). También son imprescindibles los resultados de las Inspecciones Ambientales llevadas a cabo por la autoridad ambiental en 2018: actas de inspección, informes elaborado por el órgano competente sobre la actividad inspectora, etc.

Tabla de emisiones 2018: 


Alcalá de Guadaíra, 3 de abril de 2020

Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores


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