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contaminantes vertidas a la atmósfera por la cementera Portland Valderrivas,
S.A., en 2018, últimos datos oficiales.
La Plataforma
contra la incineración de residuos en Los Alcores, una vez
analizados los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio
de Transición Ecológica, relativos a las emisiones contaminantes vertidas a la atmósfera por la
cementera Portland Valderrivas, S.A., en
su planta de Alcalá de Guadaíra, correspondientes a 2018, destaca lo siguiente:
a) El aumento de la Materia Particulada
(PM10) en un 377%, que pasa de
4780 kg/año, en 2017, a 22800 kg/año, en 2018. También las
Partículas Totales en Suspensión (PST) en un 113%, se pasa
de 25400 kg/año a 54100 kg/año.
b) Aumentan
alarmantemente las emisiones de metales pesados como
el Cadmio, Cromo 658%, Cobre 190%, Níquel 890%, Plomo 27%, Talio 9%, Cobalto,
Zinc 696%, Manganeso 450% o Vanadio 59%. También los semimetálicos como el
Antimonio. Igualmente han aumentado las Dioxinas y
furanos, los Policlorobifenilos, el Benceno 39%),
los hidrocarburos aromáticos
policíclicos, el Cloro 61,5%, Compuestos orgánicos no
metano volátiles 72%, etc.
c) La
cementera reduce las emisiones de Dióxido de carbono (CO2) en un 12,7% con
respecto al año anterior, permaneciendo al frente del calentamiento global,
tanto en Alcalá de Guadaíra, como en la provincia de Sevilla, con 598.000.000
kg/año vertidas a la atmósfera. De igual modo,
se sitúa a la cabeza del sector industrial alcalareño en emisiones de: Monóxido
de Carbono (CO), 866.000 kg/año y Óxidos de nitrógeno (NOx/NO2), 844.000
kg/año, a pesar de que se ha experimentado una reducción significativa, un
44,13% y 35,57% respectivamente. Disminuye también las emisiones de Óxidos de
azufre (SOx/SO2) en un 32%. En relación con el Mercurio y compuestos (como Hg),
su disminución ha venido de la mano del cambio de método de control, pasándose
de medirlas (M) en los ejercicios 2016 (100 kg/año) y 2017 (96.4 kg/año) a
calcularlas (C) en 2018 (14.2 kg/año), circunstancia que consideramos debe ser
informada por la administración autonómica.
En
consecuencia, la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores
considera que la situación actual incumple el Convenio de Aarhus, la propia Ley
19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y
buen gobierno o la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de
Andalucía, ya que se ignora o escatima el principio de publicidad activa para
poder hacer seguimiento de los valores límite de emisión y requisitos
técnicos establecidos por la Directiva 2010/75/UE, sobre las emisiones
industriales, trasladado al Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que
se aprueba el Reglamento de emisiones industriales en el estado español. En
dicho sentido, los diferentes sistemas de medición implementados para un mismo
agente contaminante dificultan su seguimiento en el tiempo y, en consecuencia,
la elaboración de informes descriptivos de emisiones reales y sus potenciales
efectos en la ciudadanía y el medio ambiente.
A diferencia
de los datos de calidad del aire que proporciona la propia Consejería en su web
(donde se miden, en el mejor de los casos, las PM10, Ozono, SO2, NO2 y CO),
accesibles con solo 24 horas de dilación, es evidente que existe una quiebra en
facilitar los datos de emisiones industriales, donde impera la dificultad en el
acceso a la información, la opacidad y la nula voluntad para asegurar su
comprensión por parte de la población afectada. Dos carencias, la de la
opacidad y la de la comprensibilidad, que deben ser subsanadas sin demora por
parte de la Administración.
En
consecuencia, la Plataforma reitera la necesidad de intervención de nuestro
Ayuntamiento en el seguimiento de la incidencia de la contaminación industrial
en la zona con la exigencia de información a la administración autonómica y la
de instalación de un punto control de emisiones contaminantes en la barriada de
La Liebre.
En todo caso,
reiteramos a la Administración autonómica el poder tener acceso a la Memoria de
Funcionamiento Anual de la instalación y justificación del cumplimiento de los
condicionantes de la Autorización Ambiental Integrada en vigor (2006). Los
resultados del Programa de Vigilancia Ambiental, con las emisiones de la
instalación en 2018, sistemas y procedimientos para el tratamiento y control de
emisiones, con especificación de la metodología de medición, con su frecuencia
y los procedimientos para evaluarlas, así como el control del cumplimiento de
los condicionados de la AAI impuestos por la autoridad ambiental.
Es
imprescindible poder acceder a los datos en bruto aportados por el titular de
la instalación y las justificaciones correspondientes que las avalen (datos de
emisiones en continuo y datos puntuales de las Entidades Colaboradoras de la
Administración y/o cálculo en base a los Factores de Emisión utilizados, en el
caso de que esos datos sean Medidos o Calculados, así como los métodos
normalizados utilizados en las medidas). También son imprescindibles los resultados
de las Inspecciones Ambientales llevadas a cabo por la autoridad ambiental en
2018: actas de inspección, informes elaborado por el órgano competente sobre la
actividad inspectora, etc.
Tabla de emisiones 2018:
Alcalá de
Guadaíra, 3 de abril de 2020
Plataforma contra la incineración de
residuos en Los Alcores
Correo
electrónico: noincineracionbasuralosalcores@gmail.com
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