lunes, 20 de julio de 2020

Rueda de Prensa: Plan Alternativo de Residuos para Andalucía


El libro Plan Alternativo de Residuos para Andalucía es una iniciativa de la ciudadanía organizada en la Plataforma Andaluza Contra la Incineración de Residuos y Por un Aire Limpio (PACIRAL) para hacer frente a la política incineradora de la administración andaluza y las cementeras.

Lo consideramos una importante herramienta en nuestra lucha para parar la incineración de residuos en cementeras en el territorio andaluz y por ello se decidió su elaboración y edición.

El manual desea mostrar a la sociedad, y a las autoridades competentes, alternativas diferentes a la incineración, que son atractivas, viables, respetuosas con la salud y el medio ambiente, y mitigadoras del cambio climático.

Dichas alternativas han demostrado su eficacia en otros lugares y están en línea con la estrategia de residuo cero promovida por la UE.

El pasado 6 de julio, a las 19 horas, hicimos una presentación del mismo de manera virtual para la comarca de Los Alcores. Dicha presentación fue realizada por Daniel López Marijuán, autor del libro y experto en el área de residuos en Andalucía de Ecologistas en Acción.

Supuso un éxito de asistentes, con la participación de personas de Alcalá de Guadaíra, El Viso del Alcor y El Coronil, que intervinieron con preguntas y comentarios en el coloquio final.

La plataforma andaluza está constituida por dos plataformas de Almería (Carboneras y Gádor), personas de la provincia de Cádiz, la plataforma de Córdoba capital, la de la localidad de Niebla en Huelva, la plataforma de Málaga Capital y la plataforma de Los Alcores en Sevilla.

Para financiar la edición, y posterior difusión, se ha contado, por una parte, con fondos de una campaña sobre residuos EEeA a nivel nacional y, por otra, con los que se obtuvieron mediante una campaña de crowdfunding lanzada a la ciudadanía andaluza entre los meses de septiembre de 2019 y febrero de 2020, que culminó con gran éxito puesto que se consiguió la totalidad de los solicitados.

El libro fue editado en febrero pasado y se presentó oficialmente el 22 de ese mes en Antequera, en el seno del VI Encuentro de PACIRAL que se organizó en dicha localidad, donde, además, se acordó iniciar la campaña de difusión y presentación en todas las provincias.

Desgraciadamente, cuando se estaban organizando dichas presentaciones en diferentes localidades, se decretó el estado de alarma por la COVID19 y todo quedó parado.

En esta nueva fase hemos retomado la presentación y difusión, estamos enviándolo a distintas entidades, a personas que colaboraron en el crowdfunding, etc.

Hasta ahora hemos hecho dos presentaciones, ambas virtuales, una para la comarca de Niebla (el 30 de mayo) y otra para la comarca de Los Alcores el pasado 6 de julio.

Para el mes de septiembre queremos pasar a las presentaciones presenciales, si se dan las condiciones sanitarias.

Están previstas en Alcalá, en El Viso del Alcor donde estaba programada para el mes de abril, y para Morón, Arahal y El Coronil, que se tendrá lugar en Morón. También hay peticiones para Sevilla capital, Almería y Málaga.

Si alguna entidad está interesada en una presentación, sólo tiene que contactar con nosotr@s y si cualquier persona está interesada en el libro en edición impresa, puede solicitarlo igualmente. Por otro lado, la?edición digital está disponible en formato pdf en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario