miércoles, 19 de octubre de 2022

Hoy es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

Hoy es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.
Cualquier mujer que haya sido diagnosticada, ha oido cómo le preguntan si fuma, si tiene una dieta sana, si hace deporte porque:
"Una vida sedentaria, una alimentación rica en grasas saturadas, la obesidad, una menstruación precoz, el atraso de la edad de embarazo o la sobreexposición a hormonas, son algunos de los factores que pueden influir en el desarrollo de este tipo de cáncer."
El acento está en lo que como persona te hace más o menos propensa a sufrir tu cáncer, lo que nadie te dice es que tu código postal importa.
Dentro de todas las cosas que como persona individual puedes prevenir no están los factores externos, como la contaminación, cuyo control recae en las autoridades.
En Alcalá, la incidencia de cáncer de mama es muy alta, será que todas esas mujeres, muchas de ellas muy jóvenes, llevan una vida muy insana... (nótese la ironía) pero nadie les explica que vivimos en un pueblo con una calidad de aire generalmente mala y que la contaminación aumenta las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer.
Desde la Plataforma contra la Incineración de Residuos en los Alcores -Sevilla llevamos años solicitando un medidor de calidad de aire industrial y unos mayores controles de las emisiones al aire en nuestro entorno.
Porque la prevención tb le corresponde a quien gobierna y la incineración de residuos, bendecida en febrero pasado por nuestro Ayuntamiento aumentará todavía más esas posibilidades... Hacerse fotos apoyando la lucha contra el cáncer, no previene, poner controles y frenar a quien contamina sí.

Un estudio en EEUU alerta del mayor riesgo de cáncer de mama en el entorno de las incineradoras

GuraSOS ha dado a conocer este jueves la publicación de un estudio en la revista científica 'Environmental Research' en el que se asegura que "los casos de cáncer de mama aumentan hasta en un 52% -un 25% de media- en las poblaciones que se hallan en un radio de cinco kilómetros de una incineradora, y hasta en un 28% -un 15% de media- en el radio de diez kilómetros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario