sábado, 15 de julio de 2023

Nota de prensa: Informe estatal de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire 2022: Resultados para Andalucía

La contaminación del aire repunta en Andalucía por efecto del cambio climático y el aumento del tráfico. Finalizadas las restricciones de la movilidad por la crisis de la COVID-19, el intenso calor y la falta de lluvias han disparado en 2022 los episodios de contaminación por partículas y ozono, pese a la contracción económica derivada de la pandemia y la guerra de Ucrania.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción (EEeA) analiza los datos recogidos en 780 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español (106 situadas en Andalucía).

Entre sus principales conclusiones, destacan:

  • Se toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación de la Unión Europea. De acuerdo a esos valores, nueve de cada diez andaluces (7,7 millones, el 91% de la población) respiraron en 2022 un aire que incumpliría los nuevos estándares legales propuestos por la Unión Europea para 2030 y los valores recomendados por la OMS. Si se toman los límites de la normativa actual de nuestro país, más laxos que las recomendaciones de la OMS, la población andaluza que respiró aire contaminado por encima de los valores legales actuales fue de 540.000 personas.
  • Durante 2022 la calidad del aire en Andalucía empeoró respecto a los años 2020 y 2021, con un aumento de los niveles de partículas respirables (PM10) y más matizado de partículas finas (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico, aunque sin alcanzar las concentraciones habituales en años anteriores a la pandemia.
  • Respecto a la medición de datos, hay que precisar que la mitad de las estaciones de Andalucía ha hecho medidas de contaminantes en porcentajes inferiores a los mínimos establecidos por la normativa, por lo que al observar las conclusiones no se debe olvidar este grave déficit de la información de partida.
  • En relación a las partículas PM10 y PM2,5, la mayoría de las estaciones de las redes de medición continuaron sobrepasando los valores recomendados por la OMS para ambos contaminantes, así como los nuevos límites legales propuestos por la Comisión Europea.

Además, conviene señalar, el bajo porcentaje de medida de datos para ambos contaminantes, así por ejemplo, en todas las estaciones con medida manual de partículas (la que es más fiable) las medidas hechas han sido inferiores al 50% de las que se deberían haber realizado.

  • La medición y evaluación de las partículas PM2,5 resulta aún insuficiente, todavía son escasas las estaciones que miden este contaminante y, en las que se mide, los porcentajes de medida son muy bajos. Por ejemplo, en la provincia de Sevilla, de las diez estaciones que existen, solo dos analizan este contaminante, en Alcalá de Guadaíra no se mide, y eso a pesar de que la evidencia científica revela que las partículas PM2,5 tienen efectos más severos sobre la salud que las partículas más grandes, PM10, siendo el contaminante atmosférico más peligroso.
  • Respecto al ozono, todas las estaciones superaron muy holgadamente los valores de la nueva guía establecida por la OMS para los meses de verano (60 μg/m3), mostrando que este contaminante continúa estando elevado en el aire que respiramos entre abril y septiembre. A este respecto, la Junta de Andalucía sigue incumpliendo su obligación de aprobar planes de lucha contra la contaminación por ozono en todas las zonas de la Comunidad salvo la Bahía de Algeciras.

Por todo lo anterior, EEeA considera que:

  • La crisis sanitaria de la COVID–19 ha demostrado que la reducción estructural del transporte y la descarbonización de la industria y los edificios son las mejores herramientas para mejorar la calidad del aire que respiramos, tanto en las ciudades como las zonas rurales. El repunte en 2022 de la contaminación del aire es un indicio preocupante de que no hemos aprendido lo suficiente de la dramática experiencia vivida durante la pandemia. Ecologistas en Acción pide a los nuevos alcaldes que prioricen la salud de sus vecinos sobre cálculos electorales poco justificados.
  • La contaminación atmosférica incide en la aparición y agravamiento de enfermedades de tipo respiratorio, así como en las cardiovasculares y en los cánceres, por lo que debería abordarse como un problema sanitario de primer orden, que causa alrededor de 25.000 muertes prematuras en el Estado español, con un alto coste sanitario y laboral, sin contar los daños provocados sobre los cultivos y ecosistemas naturales.
  • La información a la ciudadanía por las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.
  • Resulta fundamental que la Junta de Andalucía se esfuerce por mejorar la medición y la información de la calidad del aire en su Comunidad.

Alcalá de Guadaíra, 14 de julio de 2023.

Sociedad Ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción-

E-mail:
alwadi.ira@gmail.com.

Web: www.alwadi-ira.es

Apartado de Correos, 226.

noincineracionbasuralosalcores@gmail.coma

No hay comentarios:

Publicar un comentario