domingo, 8 de noviembre de 2015

LA ROTURA DE UN FILTRO DE LA CEMENTERA DE ALCALÁ DE GUADAÍRA INUNDA DE CEMENTO LA BARRIADA DE LA VENTA LA LIEBRE DESDE HACE TRES SEMANAS.

Esta mañana la Plataforma NO a la Incineración de basura en Los Alcores, estuvo con los vecinos de la Barriada La Liebre y pudo constatar en primera persona varias cuestiones de suma importancia:

En primer lugar, que no existe la infalibilidad de los laureados filtros de la cementera y que evidentemente, como desde esta plataforma se sostiene, el riesgo de roturas, escapes y accidentes es real. Tan real que desde hace tres semanas es la situación que padecemos en Alcalá y de forma mucho más visible los vecinos de la Venta la Liebre.


En segundo lugar, que si en este caso, abruma la cantidad cemento en polvo pegado en los coches, porque este escape de elementos tóxicos sí es visible, no podemos imaginar la cantidad a la que deberiamos enfrentarnos en caso de que ocurriera con la incineradora en marcha, con compuestos altamente perjudiciales para la salud como son las dioxinas y los furanos, entre otras, pero invisibles al ojo humano.


En tercer lugar, la demora en los plazos para solucionar la averia y la falta de compromiso para con la salud de los vecinos por parte de Portland Valderrivas. Los vecinos advirtiendo el escape, solicitaron al director de la fábrica su reparación a la mayor brevedad, asegurándoles este que lo solucionaría en unos días. Tres semanas han transcurrido desde este aviso a la cementera y el filtro continua sin reparar.


¿Podemos fiarnos visto lo visto de sus filtros de manga y de sus propios controles? 

¿Cómo podrán avisar los vecinos de situaciones similares cuando las emisiones no se vean como en el caso del cemento? 
¿Se ha informado por parte de la empresa a las autoridades de este problema?
¿Es lícito continuar produciendo a sabiendas del peligro para la salud que representa esta fuga para la población?



No hay comentarios:

Publicar un comentario