domingo, 26 de enero de 2020

El movimiento estatal exige al gobierno prohibir la incineración en la ley de cambio climático





―Más de 100 colectivos reiteran la declaración contra la incineración y por el residuo cero: “incinerar es una estafa”.

―Dirigen una carta urgente al presidente del gobierno, vicepresidenta transición y vicepresidente de la agenda 2030.

―”No es admisible hablar de medidas urgentes y permitir una práctica muy tóxica para las personas y el ambiente”.

.
MADRID, 26, I.-

 “Exigimos al Gobierno de España que, tras la Declaración de Emergencia Climática aprobada esta semana por el Consejo de Ministros, incluya de modo claro y explícito en el proyecto de Ley de Cambio Climático la prohibición de la Incineración. No es coherente ni admisible que se estén anunciando 100 medidas urgentes contra el calentamiento global y al tiempo se permita una práctica industrial tóxica, que atenta gravemente contra la salud de las personas y del medio ambiente”.

En estos términos se ha dirigido hoy la Coordinadora Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos, que agrupa a más de cien colectivos de todo el país, al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; y al Vicepresidente y responsable de la Agenda 2030, Pablo Iglesias.

“Instamos al Gobierno de España, al Congreso y al Senado, a prohibir la incineración en la nueva Ley de Cambio Climático. Exigimos al Gobierno que incluya entre sus 100 medidas urgentes una moratoria de los nuevos proyectos de incineración de residuos, así como que se suspenda cualquier tramitación en curso hasta que no se alcancen los objetivos de la Unión Europea de reducir como mínimo el 40% los GEI en 2030 en relación al generado en 2019 y los objetivos de la Ley Catalana de Cambio Climático para 2050. Exigimos una moratoria a todas las autorizaciones a las ampliaciones o cambio de tipología de plantas de incineración, como las de las cementeras, y que se incorpore un plan de cierre y desmantelamiento de las incineradoras existentes, en el marco de la legislación de Prevención de Residuos y el uso eficiente de recursos”.

“Desde el Movimiento contra la Incineración valoramos positivamente la declaración de Emergencia Climática, pero estará vacía de contenido si se mantienen y consienten las prácticas más lesivas contra la salud de la población como la incineración, tal y como venimos denunciando y como hemos puesto de relieve en abril pasado ante el Presidente de la Comisión Europea y ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Es hora de actuar”.

NO A LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN LOS ALCORES

Ministerio De Transicion Ecológica
Pablo Iglesias
Pedro Sánchez Pérez-Castejón
Portland Valderrivas




No hay comentarios:

Publicar un comentario