martes, 28 de enero de 2020

Nota de Prensa: Rueda de Prensa para presentar campaña de recogida de firmas

La Plataforma contra la incineración de residuos de Los Alcores da una rueda de prensa para presentar su campaña de recogida de firmas para promover una nueva modificación del PGOU de Alcalá de Guadaíra que impida incinerar residuos a menos de 5 km de distancia de zonas habitadas o habitables en su término municipal.


En la mañana del 27 de enero, a las 11 horas, ha tenido lugar una rueda de prensa delante del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a la que han asistido varios medios de comunicación. En ella se ha presentado la campaña de recogida de firmas, lanzada hace un mes por la Plataforma, para promover una nueva modificación del PGOU que impida incinerar o usar residuos como combustible en cualquier actividad situada a menos de 5 km de zonas habitadas o habitables del término municipal.
Dicha campaña se ha iniciado después de que una reciente sentencia del TSJA haya anulado la anterior modificación del PGOU (recurrida judicialmente por la fábrica de cemento), que impedía dicha incineración. Entendemos que desde el Ayuntamiento es necesario iniciar una nueva modificación del PGOU que proteja la salud de las ciudadanas y ciudadanos de Alcalá de Guadaíra, Sevilla y toda la comarca de Los Alcores, esta vez debidamente argumentada, ya que la anterior fue anulada judicialmente sólo por falta de justificación.
En el transcurso de la rueda de prensa se comentó el éxito de la campaña de recogida de firmas, más de 4.000 en mes y medio, resaltando que es aún más exitosa que la realizada hace unos años, cuando en seis meses se recogieron 8.000. En estas semanas el número de personas que apoyan firmando no ha parado de crecer por el interés y la preocupación de los vecinos y vecinas ante la gravedad de esta amenaza para su salud.
Recordamos, así mismo, que la cementera Portland Valderrivas tiene la intención de quemar 292.000 toneladas de residuos al año (800 toneladas al día) usándolos como combustible. Dicha incineración incrementaría la mortalidad por cáncer, cardiopatías y enfermedades respiratorias, obligaría a la población a respirar dioxinas, furanos y metales pesados que actúan como disruptores endocrinos, que además provocan alteraciones genéticas que incrementan los trastornos del espectro autista, entre otros.
Las emisiones por incineración suponen una cuarta parte de las emisiones responsables del calentamiento global, por lo que la UE ha dejado de subvencionar la construcción de incineradoras por su peligrosidad y por competir con el reciclaje.
La incineración además impediría la generación de nuevos empleos, poniendo en peligro los ya existentes en el sector primario y terciario y supone también un atentado medioambiental a nuestro patrimonio, un factor decisivo para la pérdida de inversiones en nuestra localidad y una pérdida notable en el valor de nuestras casas y edificios.
Por todo ello, seguiremos con nuestra campaña de recogida de firmas que esperamos mantenga este ritmo o un ritmo superior y de la cual continuaremos informando.
Queremos agradecer a los medios de comunicación su interés y el que se hagan eco de esta demanda ciudadana. También deseamos animar a la ciudadanía, que aún no lo haya hecho, a apoyar con su firma la nueva modificación del PGOU.



Alcalá de Guadaíra, 28 de enero de 2020





No hay comentarios:

Publicar un comentario