miércoles, 11 de noviembre de 2020

NOTA DE PRENSA: Se reinicia el trámite de información pública de la AAI de la cementera

LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO INICIA UN NUEVO TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA CORRESPONDIENTE A LA SOLICITUD DE INCINERACIÓN DE RESIDUOS DE PORTLAND VALDERRIVAS, S.A, AL INCUMPLIR LOS PLAZOS LEGALES TAL Y COMO DENUNCIABA LA PLATAFORMA CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN LOS ALCORES EN SUS ALEGACIONES.


El pasado 2 de octubre la Plataforma NO a la Incineración de Residuos en Los Alcores daba a conocer las alegaciones presentadas por 17 colectivos y más de 35 personas contra el expediente de modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada solicitada por la cementera Portland Valderrivas S.A, para incinerar 197.000 toneladas de residuos anuales en su planta de Alcalá de Gra. En total, 49 razones eran esgrimidas para oponerse al proyecto de la fábrica de diversa índole: procedimental, técnicas, sanitarias y medioambientales.

La respuesta de Portland Valderrivas fue acusar a la Plataforma de manipular y tergivesar la verdad, poniendo como ejemplo precisamente el procedimiento de información pública que ahora debe reiniciarse por incumplir los plazos legales y no haber notificado al Ayuntamiento que abra el trámite de notificación a colindantes , tal y como denunciaban las activistas.

No esperamos disculpa por tales acusaciones de quién presume cínicamente de “buenas prácticas” cuando maltrata diariamente a las personas que viven en la Bda La Liebre en particular, y al resto de la ciudadanía en general, con sus emisiones. O cuando habla de la eficiencia de su sistema productivo mientras ha aumentado en un 550% el número de averias visibles durante este año (aún no acabado y en plena pandemia) con respecto al 2019. O cuando inicia el sempieterno chantaje del empleo sin mencionar que allá donde se incinera se despide plantilla (véase el caso de Morata de Tajuña, por ejemplo). O quién antepone sus beneficios a la salud de toda una comarca.

El tiempo tambien nos dará la razón respecto a la documentación aportada por Portland Valderrivas, carente de rigor y de estudios serios sobre la cuestión.

Seguimos esperando que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se pronuncie y determine la nulidad de pleno derecho de la solicitud en proceso, lo que obligaría a iniciar el procedimiento con una nueva solicitud. Esto daría la oportunidad al PSOE de reconsiderar su postura, de gobernar por y para la ciudadanía y acabar con el peligro de la incineración de una vez por todas con la modificación del PGOU. Nosotras le tendemos la mano para eso, como siempre lo hemos hecho, porque tenemos claro que vamos a seguir luchando hasta el final por la erradicación de esta amenaza.

Alcalá de Guadaíra, 11 de noviembre de 2020.



No hay comentarios:

Publicar un comentario