domingo, 21 de junio de 2020

Nota de prensa: Recurso Contencioso Licencia Obra Mayor de Portland Valderrivas.

Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha presentado un Recurso Contencioso Administrativo contra la Resolución del Concejal Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra que otorga Licencia de Obra Mayor a la empresa Cementos Portland Valderrivas S.A., que tiene por objeto la construcción de instalaciones necesarias para la incineración de residuos.

 

Entre los motivos argumentados por Alwadi-ira en el Recurso puede resaltarse que el Proyecto de ejecución de una estructura metálica y cimentación para transporte de biomasa (no residuos), presentado por la cementera Portland Valderrivas, S.A., hay que considerarlo como complementario a otro denominado Edificación de nave de almacenamiento de materias primas de adición al crudo, rampa de acceso, muro exterior, apoyo de transportador, losa de cimentación para tolva de recepción y losa de cimentación para alimentación samsonYa en su momento Alwadi-ira se personó contra este otro proyectoY se considera que se pretende construir, de forma fraccionada, las instalaciones necesarias para la “valorización energética” (quema de residuos en el horno de la cementera) no contando con la autorización preceptiva.

 

Igualmente, en su exposición de motivos, el grupo ecologista recuerda que el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra de fecha 7 de octubre de 2016 aprobó la modificación puntual del artículo 310 y otros de las NNUU del PGOU sobre condiciones para la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustibles alternativos. Dicho acuerdo sigue vigente. Modificación que estuvo en vigor hasta el 3 de octubre de 2019 y, la licencia se le otorga con fecha 12 de julio.

 

Alwadi-ira considera que tampoco se ha tenido en cuenta la Sentencia del TSJA, de fecha 10 de octubre de 2017, confirmada por el Tribunal Supremo mediante providencia de 10 de enero de 2019, declarando nula la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada, de fecha 16 de septiembre de 2014, que permitía a Portland incinerar un máximo de 292.000 toneladas de residuos año. En consecuencia, entiende que la resolución es nula de pleno derecho.

 

Alwadi-ira también estima que “El informe técnico municipal incurre en gravísimos errores, en dicho sentido, el R.D. 815/2013 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), que cita, SÍ cataloga como residuos los combustibles alternativos procedentes de la biomasa, como se puede comprobar en la Lista Europea de Residuos, que se adjunta al presente escrito, códigos 02 para residuos vegetales y 03 para residuos de madera. ¿Cómo es posible que se pueda asegurar que “no se trata de residuos”?

 

 

Por el contrario, denuncia que se copian de manera irreflexiva párrafos enteros de los escritos de Portland que, obviamente, responden de forma inadecuada a los planteamientos defendidos por Alwadi-ira – Ecologistas en Acción, confundiendo a técnicos, políticos, ecologistas y ciudadanía en general.

 

Alwadi-ira concluye indicando que se ha aprobado una licencia de obra mayor dejando sin resolver importantes lagunas que se han planteado, con una modificación de la Autorización Ambiental Integral anulada, en un proyecto de dudosa solvencia técnica, por todo ello solicita que la Licencia de Obra Mayor sea declarada nula.

 

Alcalá de Guadaíra, 20 de junio de 2020

 

Sociedad Ecologista Teléfono: 722398525 E-mail: alwadi.ira@gmail.com.   Web: www.alwadi-ira.es Alwadi-ira - Ecologistas en Acción.    Apartado de Correos 226. 


PLATAFORMA CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN LOS ALCORES
Blog: http://noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com
Correo electrónico: noincineracionbasuralosalcores@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario