sábado, 13 de junio de 2020

Suscribimos el video de Solano sobre el coronavirus y la crisis ecológica


Bajo el título “Ecologismo o crisis continuas, no hay otra”, desde el Colectivo Ecopacifista Solano han creado un video colaborativo en el que han participado como mensajeros 40 personas socias y 5 simpatizantes. Entre todos van encadenando mensajes, mayoritariamente desde distintos rincones de El Viso del Alcor, para hacer reflexionar a la población sobre la relación existente entre la aparición de nuevas enfermedades en forma de epidemias o pandemias y la destrucción de los ecosistemas y de su biodiversidad.

Solano argumenta que la ciencia nos advirtió de un nuevo coronavirus que podía provocar una terrorífica pandemia y no se le hizo caso; que el virus nos ha mostrado la fragilidad del ser humano, porque ha creado una crisis sanitaria y económica brutal, aunque venimos de otras crisis que no se han ido y todas están relacionadas con la crisis ambiental.

Para el colectivo Solano, no se puede forzar y saquear más a la Naturaleza. El actual sistema económico, basado en crecer sin límites se ha descontrolado y ha fracasado. Es injusto, inhumano, insostenible y suicida, porque nos puede llevar al callejón sin salida de la autodestrucción.

Entienden que lo ocurrido con el covid-19 nos debe servir de aviso para aprender la lección y no ignorar las advertencias de la ciencia sobre el grave cambio climático que nos espera si no se produce un cambio civilizatorio. En ese sentido plantean en el video que no podemos volver a la normalidad, porque la normalidad era el problema, porque hemos perdido el sentido del límite. Si seguimos como antes, adictos a un consumismo irracional y depredador, cada vez vendrán pandemias más letales y un cambio climático devastador.

Por todo ello, desde Solano afirman que el mundo hay que repensarlo, de abajo a arriba. Hay que cambiar los valores y resetear el sistema si no queremos ser una especie fallida, estúpida y suicida. Sin transición ecológica no habrá recuperación económica ni futuro. Estamos en el descuento, ante la amenaza de una extinción, caminando con los ojos tapados, al borde de un abismo climático. Nos jugamos la existencia. Ecologismo o crisis, no hay otra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario